Tras la aprobación

Los pasos a seguir para que la ley de aborto legal entre en vigencia

"Primero hay que promulgar y hay diez días hábiles para promulgarla", fueron las palabras de Vilma Ibarra, refiriéndose a cómo será lleva a cabo el proceso para que comiencen a realizarse interrupciones voluntarias del embarazo.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 09:08 hs
Los pasos a seguir para que la ley de aborto legal entre en vigencia
Foto: Telam

Tras una larga jornada de exposición, finalmente -cerca de la madrugada de este miércoles- el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo fue sanciona fue sancionado como ley. La votación constó de 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. Ahora, ¿cuál es el procedimiento para que la ley entre en vigencia pueda accederse a la práctica de un aborto legal, seguro y gratuito? 

Vilma Ibarra, secretaria legal y Técnica del gobierno de Alberto Fernández y redactora del proyecto; dio sus sensaciones en diálogo con el canal de noticias TN.

Mientras se la notaba emocionada por la sanción del proyecto, Ibarra aclaró que "primero hay que promulgar y hay diez días hábiles para promulgarla. Después seguramente con un trabajo muy importante de las distintas áreas de Mujeres (refiriéndose al Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad), de Salud y demás vamos a trabajar en una buena reglamentación".

La referente del proyecto no dio certezas acerca de cuánto tiempo llevará aplicar la ley. Sin embargo, expresó: "Queremos implementarla con rapidez, con cuidado y con diálogo con los distintos sectores".

Asimismo, Ibarra dejó en claro su alegría al manifestar que "esta ley que hoy se consigue es un logro de muchas décadas, muchas luchas luchas, muchas mujeres de distintos partidos políticos, y hoy política se hizo cargo de una demanda". Además, agregó: "Es una ley que nos vuelve más iguales como país, nos saca a las mujeres de la clandestinidad. Queremos que no haya mujeres con perforaciones de útero por prácticas inseguras".

"Espero que los sistemas de salud reciban a las mujeres, las cuiden y las traten con dignidad".

Archivado en