Datos

Aborto: provincias verdes y celestes, según el voto de los senadores

Cada provincia tiene tres senadores nacionales, por lo tanto, tres votos en la Cámara Alta. Desde esta perspectiva en cuáles hubo mayoría verdes y celestes, y en cuáles ninguna de las dos.

Mario Simonovich
Mario Simonovich miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 19:23 hs
Aborto: provincias verdes y celestes, según el voto de los senadores
Provincias con más votos de sus senadores a favor y en contra del aborto.

No fueron solo votos verdes o celestes. Sino que fueron votos que representaron a las provincias argentinas. Así como los diputados representan a los ciudadanos que los eligen en cada jurisdicción para que atiendan y defiendan sus intereses, los senadores cumplen igual función, siendo la voz de los ciudadanos, pero representando a una provincia.

Cada provincia tiene tres senadores nacionales, por lo tanto, tres votos en la Cámara Alta. Desde esta perspectiva, en la votación en la que se aprobó la legalización del aborto en Argentina, ¿qué color se impuso en cada provincia según los tres votos de sus respectivos senadores nacionales? 

En el siguiente mapa interactivo aparece la respuesta en los tres colores que representan a las provincias: el verde (aquellas donde dos o tres de sus senadores nacionales votaron por la legalización), el celeste (aquellas donde dos o tres de sus senadores nacionales votaron contra la legalización del aborto) y el gris (Tucumán, La Rioja y San Luis) donde no hubo mayoría celeste ni verde, ya sea porque algunos de sus senadores se abstuvieron de votar o estuvieron ausentes.

Al pasar el ratón en cada provincia podés ver cómo votó cada senador nacional:

 

Encuestas. Mientras el Senado nacional expresó un consenso por la legalización del aborto, distinto ha sido lo reflejado por la opinión pública a través de las encuestas:

  • 35% a favor y 49% en contra. Las más reciente ha sido la de Opinaia (entre el 9 y el 20 de octubre, 2000 casos en todo el país). El 49% rechaza la interrupción voluntaria del embarazo y el 35% está a favor. Un 16% no tiene una postura definida. El mayor porcentaje de los que se oponen está en el interior del país, entre los individuos mayores de edad, de menor nivel socioeconómico, residentes en las regiones de noroeste argentino y Cuyo. En el NOA  el rechazo llega al 66% y en Cuyo, al 64%. En las provincias del noreste, al 57%. En cambio, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires es donde se concentra el apoyo a esta nueva ley.
  • 60% en contra y 26,7%, a favor. Otra encuesta reciente es la de Jorge Giaccobe y Asociados: 60% rechaza la legalización y el 26,7% lo apoya. Fue realizada del 25 al 27 de noviembre último, sobre 2500 casos.
  • 53% de rechazo al aborto en cualquier caso. Encuesta nacional hecha en enero último por la Universidad de San Andrés a 1.015 personas. El 82% está de acuerdo con el aborto en casos de violación, pero sólo el 43% lo aprueba para cualquier caso.
  • 35% de aprobación. Encuesta a nivel mundial realizadaen septiembre último (17.497 entrevistas) por Ipsos.
  • 80% en contra en la provincia de Neuquén. Se trata de una encuesta hecha por Imago Comunicaciones a fines de noviembre. Muestreo domiciliario sobre 545 casos en distintos barrios de Neuquén. La aceptación no alcanzó el 4% y el rechazo se manifestó en 8 de cada 10 consultados. Anoche, los tres senadores nacionales por Neuquén votaron a favor de la legalización.
  • 62% de los cordobeses en contra.de “despenalizar el aborto por cualquier caso hasta las 14 semanas de embarazo”; 27% a favor y 11% de "indecisos". Consultora Delfos, julio de 2019, 1.800 personas encuestadas en la capital e interior de la provincia de Córdoba. Según el nivel socioeconómico, en el sector alto hay más adeptos a la legalización del aborto (39%) y sólo 17% en el sector bajo. En la última semana lavoz.com.ar hizo una encuesta y a lo largo del día más del 70% votó en contra del aborto legal. En el Senado, los 3 legisladores que representan a Córdoba votaron a favor de la legalización.
  • 73,5% en contra en Santa Fe. Encuesta telefónica, sobre 2334 llamados hecho por Data Gen Consultura en la provincia de Santa Fe: sólo el 26,5% aprueba la legalización del aborto.
  • 54% a favor en el AMBA. Encuesta hecha por la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires a 3.296 personas. 

 

 

¿Estas de acuerdo con la sanción de la ley del aborto?

12634 votos
Archivado en