Vacunación

Son más de 10 los países que comenzaron a vacunar: ¿se equivocó Alberto Fernández?

Alberto Fernández manifestó este domingo que "somos menos de diez los países que ya van a empezar una campaña de vacunación en todo el mundo". El dato es erróneo, ya que hay muchos más países en la lista.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 27 de diciembre de 2020 · 15:54 hs
Son más de 10 los países que comenzaron a vacunar: ¿se equivocó Alberto Fernández?
Foto: Getty Images

Alberto Fernández habló este domingo y aseguró que Argentina forma parte de un grupo de "menos de 10" países que pudieron acceder a las primeras dosis de vacunas contra el coronavirus. Hasta la fecha, son más de 30 los países en todo el mundo que comenzaros sus campañas de vacunación. 

China fue el primer país que comenzó la campaña de vacunación, sin tener la aprobación de las autoridades chinas para su comercialización. Según confirmó el gobierno de dicho país, ya se han inyectado más de un millón de dosis. Rusia lo siguió el 5 de diciembre cuando empezó a vacunar a los trabajadores en riesgo con la Sputnik V.

Reino Unido fue el primer país occidental en autorizar la vacuna  Pfizer-BioNTech. La campaña de vacunación arrancó el 8 de diciembre y alrededor de 600.000 personas ya han recibido la primera de las dos dosis. Canadá y Estados Unidos le siguieron el 14 de diciembre con la vacuna de Pfizer-BioNTech. Luego Suiza y Sebia recibieron la misma vacuna. 

En Emiratos Árabes Unidos optaron por la vacuna china Sinopharm para vacunar en Abu Dhabi, la capital, el 14 de diciembre. En Dubai comenzaron a vacunar el 23 de diciembre con la de Pfizer-BioNTech.

Arabia Saudita, Baréin, Israel, Qatar, Kuwait y Omán también comenzaron su campaña de vacunación. Todos estos países optaron por la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Otros que también eligieron la desarrollada por la alianza estadounidense-alemana fueron México, Chile y Costa Rica, que iniciaron a vacunar el 24 de diciembre. 

“V-Day” es el término anglosajón que hace referencia a la conmemoración de una victoria. Se inició con la administración de las vacunas a los primeros de los 450 millones de europeos de los 27 estados miembros, llegadas desde la fábrica belga de Pfizer, y en ocasiones con escolta policial.

Alemania, Hungría y Eslovaquia comenzaron a administrar la inyección a última hora del sábado. También con Pfizer-BioNTech. Andrej Babis, primer ministro de República Checa, se convirtió ayer en uno de los primeros mandatarios europeos en recibir la vacuna.

En Italia comenzaron a vacunar con las primeras 10.000 dosis. Lo mismo en Francia, Suecia, España y Portugal. 

Archivado en