Coparticipación

CABA estima que perderá $65.083 millones por el recorte en el 2021

Es por la nueva ley que entrará en vigencia mañana. Ya había sufrido una disminución de fondos por decreto.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 27 de diciembre de 2020 · 19:38 hs
CABA estima que perderá $65.083 millones por el recorte en el 2021

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuestionó la quita de fondos nacionales que comenzará a regir en pocas horas. Además, denunció que perderá, solo en 2021, $65083 millones que hubiesen sido destinados a la seguridad.

Fuentes del Gobierno porteño aseguraron que la quita es "un nuevo atropello a la autonomía de la Ciudad" y aseguraron que irán a la Corte Suprema de Justicia con una nueva presentación.

En este marco, comentaron que la ley obliga a la Ciudad a "adoptar medidas para paliar parcialmente y en forma transitoria el desfinanciamiento producido por la nueva regulación". Luego de analizar los números, aseguraron que los $24.500 millones a cuenta “sólo cubriría el 27,9% de la partida total en el Presupuesto y apenas el 40% del gasto en personal que está proyectado".

Según fuentes, el objetivo tiene tintes electorales. La decisión del Decreto 735/2020, le quitó a la Ciudad 1,18 puntos de la coparticipación que recibe del Estado Nacional. Es decir, desde el 10 de septiembre, recibe, en promedio, 150 millones de pesos menos por día de la Nación. Con la ley que entrará en vigencia el lunes, los fondos se recortarán más. Desde el decreto del 9 de septiembre hasta el 10 de diciembre, la Ciudad dejó de percibir $11.010.634.519.

En ese momento, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se presentó ante la Corte Suprema para reclamar, ahora volverá a hacer lo mismo cuando entre en vigencia la nueva ley.

Haciendo historia, dos días después de que asumiera Alberto Fernández la presidencia, Cristina Kirchner fue la primera en criticar los fondos que recibe la Ciudad.

"En la Matanza viven dos millones de personas en 320 kilómetros cuadrados y recibió 10 mil millones de pesos ¿Saben cuánto recibió la Capital, donde viven 3 millones de personas en 200 kilómetros cuadrados? 350 mil millones de pesos. Esas cosas son las que debemos discutir", dijo en aquella oportunidad la vicepresidenta.

Archivado en