Coronavirus

El Gobierno suspendió por primera vez el informe de casos positivos

El comunicado que emite diariamente el Ministerio de Salud fue postergado a mañana por la Navidad y porque la carga de datos en el sistema nacional era hoy "muy lenta". Nunca había ocurrido algo así desde que comenzó la pandemia, aunque no es la primera vez que la información se demora.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz viernes, 25 de diciembre de 2020 · 20:49 hs
El Gobierno suspendió por primera vez el informe de casos positivos

No había ocurrido nunca desde que comenzó la pandemia, en marzo. El Gobierno provincial decidió suspender este 25 de diciembre el ritual diario de informar los nuevos casos de coronavirus producidos en Mendoza.

Según voceros oficiales, el Ministerio de Salud tomó esta decisión en virtud del feriado de la Navidad, pero también porque la carga de datos en el sistema nacional marchaba muy lenta.

Indicaron las fuentes que el Gobierno Nacional había anunciado que no habría partes de casos el 24 y el 25, por las festividades navideñas. En el caso de Mendoza, ayer sí hubo un informe ( se difundieron 38 nuevos positivos), pero hoy, se desistió de hacerlo.

Según explicaron, esta medida inusual tiene que ver con que la página web del SISA "está muy trabada y la información baja en forma muy lenta". Por ello, directamente optaron por sumar los casos nuevos de hoy al parte que se emitirá mañana.

SISA es el Sistema Integral de Información Sanitaria Argentino. Es la base de datos que proporciona la información general en la cual se basa el comunicado diario del Ministerio de Salud de la provincia.

En el informe diario del Gobierno provincial aparecen los casos nuevos detectados, ya sea por testeo o por nexo epidemiológico, además de las víctimas fatales (que siempre abarcan las últimas 48 horas) y una suma de datos que incluye cantidad de testeos realizados ese día y total general de casos desde el inicio de la pandemia.

Si bien nunca se había suspendido el informe provincial, no es la primera vez que se retrasa la información. Tiempo atrás, se produjo un desfasaje en el número de fallecidos debido a demoras de clínicas y hospitales en la carga en el sistema SISA de las víctimas fatales 

Empezaron a aparecer cifras de muertes ocurridas tiempo atrás y para enfrentar este problema, el Ministerio de Salud de la provincia salió a chequear diariamente, en paralelo al SISA, el número de fallecidos en instituciones de la provincia.

Archivado en