La Anmat aprobó de "emergencia" la vacuna de Pfizer

La Anmat aprobó de "emergencia" la vacuna de Pfizer

Luego de la fuerte polémica, finalmente el organismo autorizó anoche la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio Pfizer, por lo que la incluyó en el Registro de Especialidades Medicinales por "interés sanitario en emergencias" y su comercialización será bajo receta.

MDZ Política

MDZ Política

Luego de la fuerte polémica, finalmente la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó anoche la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio Pfizer, por lo que la incluyó en el Registro de Especialidades Medicinales por "interés sanitario en emergencias" y su comercialización será bajo receta.

La solicitud de inscripción había sido presentada por la farmacéutica estadounidense y "se encuadra dentro de lo previsto en el Anexo I- Item 5 de la Disposición ANMAT 705/05, que prevé el registro de vacunas de interés sanitario en emergencias", explicó la agencia de noticias Télam.

La vacuna denominada “COMIRNATY/BNT162b2” y que fue desarrollada por Pfizer junto al laboratorio alemán BioiNTech, "presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto para la indicación solicitada", detalla la resolución de la Anmat firmada en las últimas horas de ayer.

Dicha resolución Indica además que esa autorización "se otorgó por el plazo de un año contado a partir de la fecha de la presente disposición, bajo la condición de venta bajo receta".

El laboratorio deberá cumplir con "el Plan de Gestión de Riesgo (PGR) establecido para el seguimiento estrecho de la seguridad y eficacia del medicamento y presentar los informes de avance, las modificaciones y las actualizaciones correspondientes ante el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME)", indica la disposición de Anmat.

Las negociaciones entre el Gobierno nacional y Pfizer habían llegado a un punto muy crítico la semana pasada debido a la negativa del Ejecutivo en aceptar las condiciones que propuso la multinacional para traer la vacuna contra la covid-19 al país. Con la aprobación de la Anmat, finalmente se destrabó el conflicto y se está cerca de un acuerdo definitivo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?