Conurbano bonaerense

Se hizo público: la cifra en bruto que cobrarían algunos intendentes

Un informe especial reveló cifras descomunales que cobrarían los intendentes y que, sin dudas, resultan indignantes para la clase media argentina.

MDZ Política
MDZ Política martes, 22 de diciembre de 2020 · 18:17 hs
Se hizo público: la cifra en bruto que cobrarían algunos intendentes
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto con intendentes peronistas del conurbano bonaerense (foto publicada en infobae.com).. Foto: Infobae

En un informe especial de Infobae, 24 de los 33 intendentes de GBA no tuvieron problemas en que se revelaran sus supuestos sueldos brutos.

Pese a que sí o sí cualquier salario de un intendente debería ser de acceso libre y conocerse por cualquier ciudadano que lo votó, en Argentina están acostumbrados a ocultarlo. Por pudor u otras razones, en general se desconocen los salarios reales de los empleados públicos.

En esta oportunidad, gracias a este informe se pudo saber cuánto es lo que supuestamente ganan los intendentes del conurbano bonaerense. 

Cabe destacar que los intendentes en sus puestos son quienes hacen política continuamente, quienes conocen verdaderamente las necesidades de la gente que lo vota en sus distritos y también quienes deben ocuparse de la contención social.

Aún así, a muchos de ellos les cuesta rendir cuentas y trabajar en el ejercicio de la transparencia. Sin embargo, gracias a este informe se dio a conocer que casi una decena de intendentes del conurbano bonaerense cobrarían salarios mayores que el sueldo presidencial que está fijado en $354.694.

También, se reveló que existen otros sueldos superiores a la remuneración que recibe el gobernador de la Provincia Axel Kicillof, quien estaría cobrando $342.916.

Algo alarmante para destacar dentro de la información del análisis citado es que los montos en bruto de estos sueldos pueden llegar hasta los $847.000.

El informe define que estas remuneraciones están fijadas por un decreto de la Ley Orgánica de las Municipales de la Provincia de Buenos Aires durante el gobierno militar de Eugenio Aramburu.

Estas remuneraciones reveladas surgieron de un total de 33 municipios luego de haberles consultado a cada uno de los voceros de sus respectivos intendentes. 

La defensa de los comunales ante las declaraciones expuestas es que sus sueldos pueden llegar a ser “antipáticos ante los ojos de la gente” pero sostienen que la sociedad no debe olvidarse de “la responsabilidad que tienen”.

Solo fueron revelados los salarios de 24 intendentes, de los cuales 8 son del Gran Buenos Aires y perciben una remuneración bruta entre $300.000 y $200.000. Según los datos obtenidos. Solo 2 de ellos ganan apenas por debajo de esta última cifra.

Lo que deja como resultado este informe revelador es la indignación de muchos trabajadores de clase media que, al ver este escenario de sueldos desopilantes – en una Argentina que está en crisis económica y social por la pandemia de covid-19-  se dan cuenta que se encuentran a una considerable distancia de la realidad actual.

Además, resurge un cuestionamiento muy popular en el público argentino: ¿por qué los intendentes buscan perdurar tanto tiempo en su cargo?

Archivado en