Encuesta

Baja la confianza en los partidos políticos y crece la incertidumbre

Una encuesta marca que la intención de voto bajó en los partidos principales mientras que el número de indecisos es cada vez mayor. Además, muestra que hay esperanzas con la vacunación para mejorar la situación económica.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 20 de diciembre de 2020 · 16:18 hs
Baja la confianza en los partidos políticos y crece la incertidumbre

La consultora Oh Panel mostró en su última encuesta nacional que un 30% de los argentinos están indecisos respecto de a qué partido votarán en las próximas elecciones de 2021. Esto es un aumento del 8% respecto a noviembre y con este resultado se colocan en segunda posición si se considera la intención de voto de los partidos.

En su "Monitor de Opinión Pública", la consultora dio distintas opciones a los que opinaron online. El relevamiento se hizo sobre 1.000 casos entre el 4 y el 14 de diciembre, en conjunto con el "Instituto de Monitoreo de Tendencias" de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

El informe muestra tres recortes: septiembre, noviembre y diciembre. En estos meses el planteo fue similar y se puede ver la evolución de las probabilidades de voto.

A los participantes se les planteó lo siguiente: "Pensando en las próximas elecciones legislativas de 2021, en tu caso..." y se les ofreció 10 variantes de repuesta que tienen que ver con la seguridad o probabilidad de voto al Frente de Todos (FDT), Juntos por el Cambio (JXC), otros candidatos de derecha o izquierda fuera de esos partidos, la no intención de votar o la indecisión.

En las conclusiones se observa que el Frente de Todos tuvo poca oscilación en la intención de voto, creciendo dos puntos respecto a noviembre. Suma un 22% con voto seguro y un 12% con voto probable, es decir 34%.

Por el lado de Juntos por el Cambio, se ve una disminución de seis puntos respecto a septiembre y uno respecto a noviembre. Actualmente muestra un 12 % de voto seguro y un 11% de voto probable, sumando 23%.

Lo que estiman los encuestadores es que esa caída está relacionada con el aumento de los indecisos, que paso del 22% en noviembre al 30% en diciembre. Con estos valores, supera a JXC y queda en segunda posición detrás del FDT.

También se ve una disminución en la posibilidad de votar a candidatos de derecha no pertenecientes a Juntos por el Cambio, que normalmente se referencia a José Luis Espert. Si bien en noviembre había mostrado un crecimiento y tenía 12%, en diciembre bajó a 7%. A su vez, los candidatos de izquierda cayeron de un 7% en septiembre y ahora muestran una intención de voto del 3%.

Respecto al primer año de gobierno de Alberto Fernández, la encuesta muestra que la inflación, la desocupación y la pobreza son las preocupaciones más importantes para los argentinos.

Al mismo tiempo, el 37% de los encuestados creen que el país se encuentra en la dirección correcta y marcan la renegociación de la deuda externa, el congelamiento de tarifas y subsidios económicos como los principales aciertos del Gobierno. En contrapartida, la falta de un plan contra la inseguridad, la inflación y la reactivación económica se muestran como los principales desaciertos.

El 58% de los entrevistados considera que el gobierno logrará mejorar la economía, lo que es el valor más bajo en el año.

Si bien hay una buena percepción de la gestión de la pandemia, un 50% considera que la cuarentena resultó excesiva y un 51% cree que se iniciará la campaña de vacunación en el primer semestre de 2021.

Archivado en