Sostendrá a sus funcionarios de confianza

Alberto Fernández planea cambios en el gabinete y resiste el avance de Cristina Kirchner

Tras las críticas de la vicepresidenta, el presidente se prepara para hacer varios cambios en su gabinete tratando de mantener el equilibrio de fuerzas dentro de la coalición oficialista.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 20 de diciembre de 2020 · 10:02 hs
Alberto Fernández planea cambios en el gabinete y resiste el avance de Cristina Kirchner

Tras las críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner, el presidente Alberto Fernández se prepara para hacer varios cambios en su gabinete de ministros en cuanto la pandemia de coronavirus le conceda un respiro.

Según consigna Infobae, Fernández buscará mantener el equilibrio de ministros y secretarios con Cristina Kirchner y Sergio Massa, sus socios en el Frente de Todos.

"Estoy conforme con el gabinete y con los ministros. Hicieron un trabajo gigantesco en medio de la pandemia. Pero ahora empieza el segundo tiempo y hay que reacomodar el equipo", anticipó Fernández desde la quinta presidencial.

El Gobierno cuenta con 21 ministros y 4 secretarios. Fernández considera "inamovibles" a cinco ministros: Santiago Cafiero, Marcela Losardo, Martín Guzmán, Eduardo "Wado" de Pedro y Gabriel Katopodis. El mandatario también considera intocables a los cuatro secretarios: Vilma Ibarra (Legal y Técnica), Julio Vitobello (General de la Presidencia), Gustavo Beliz (Asuntos Estratégicos) y Juan Pablo Biondi (Medios de Comunicación).

En tanto el canciller Felipe Solá y los ministros Matías Kulfas (Producción) y Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo) están en la mira de Fernández. No sería una sorpresa que ambos sean reemplazados próximamente. 

En cuanto a la visión de la vicepresidenta, se supo que le gustaría reemplazar a Santiago Cafiero (jefe de Gabinete), Marcela Losardo (ministra de Justicia), Matías Kulfas (ministro de Producción), Vilma Ibarra (secretaria Legal y Técnica), Gustavo Béliz (secretario de Asuntos Estratégicos), Julio Vitobello (secretario General de la Presidencia) y Juan Pablo Biondi (secretario de Medios).

Según consigna Infobae, Cristina Kirchner quiere terminar con el "núcleo duro" de Alberto Fernández para profundizar su influencia en la coalición oficialista. 

En el Instituto Patria y en el primer piso del Senado aseguran que la estrategia de Cristina consiste en colonizar la Cancillería y la cartera de Justicia y validar a nuevos funcionarios en la jefatura de Gabinete, las secretarías Legal y Técnica, General de la Presidencia, Asuntos Estratégicos y Medios.

"Los deseos de Cristina no se van a cumplir: Cafiero, Losardo, Ibarra, Vitobello, Beliz y Biondi son amigos personales de Alberto, sus funcionarios de confianza, su Gobierno. Llegaron con él y se van con él", descartaron los rumores desde el entorno del presidente.

En cuanto al posible reemplazo de Solá, Cristina especula con la designación de Jorge Taiana - hoy senador nacional- o de María del Carmen Squeff, actual embajadora en las Naciones Unidas.

Sin embargo, Fernández evalúa la nominación de Jorge Argüello, representante argentino en Estados Unidos, o Gustavo Béliz, que sabe cómo funciona Washington y su maquinaria de relaciones diplomáticas. Argüello y Béliz tienen una mirada moderna de las relaciones internacionales y creen que no es necesario acercarse aún más a Venezuela, Cuba, Irán, China y Rusia como pretende el kirchnerismo duro.

La vicepresidenta viene impulsando el desplazamiento de Losardo en el Ministerio de Justicia. Losardo es amiga personal del Presidente y su mirada del derecho no coincide con la visión extremista del kirchnerismo duro. 

De esta manera, Fernández deberá hacer equilibrios para impulsar los cambios de gabinete y no romper la unidad en la coalición oficialista.

Archivado en