Insólito

Aseguran que Felipe Solá inventó una conversación entre Alberto Fernández y Joe Biden

Existe un manto de sospecha sobre lo que el canciller dejó trascender de la charla que mantuvieron el presidente argentino con el mandatario electo norteamericano. Solá no escuchó el diálogo pero luego en los medios afirmó que hablaron de temas que no se trataron.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 08:54 hs
Aseguran que Felipe Solá inventó una conversación entre Alberto Fernández y Joe Biden
Foto: EFE

Un nuevo escándalo envuelve a la Cancillería de la Nación. En este caso, aseguran que el canciller Felipe Solá ha inventado supuestos diálogos entre Joe Biden y Alberto Fernández. Pero lo más grave es que esas conversaciones que no habrían existido tensaron la relación con el FMI.

Así lo cuenta el periodista Román Lejtman en Infobae, donde remarca que Felipe Solá no estuvo presenten durante la charla entre ambos presidentes porque se equivocó y fue a la quinta de Olivos en lugar de asistir a la Casa Rosada, donde se realizó la comunicación.

Según el periodista en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno estaba el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Martín Guzmán, el secretario de Asuntos Estratégico, Gustavo Beliz, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y el secretario de Medios de Comunicación, Juan Pablo Biondi. No así el canciller, que pese a ello luego salió hablando en los medios sobre ese tema.

El lunes, en Radio Con Vos le preguntaron cuáles fueron los ejes centrales de la conversación y allí empezó el problema. "El presidente (Alberto) Fernández le pidió dos o tres cosas. En forma medio general, pero muy importantes para la Argentina. Una es el visto bueno, la ayuda, la buena fe, la buena voluntad, del director de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional. Porque actualmente no estamos teniendo mucha suerte en este sentido con el director que deberá cambiar, que tendrá que cambiar después del 20 de enero. El gobierno que se va no está teniendo las mejores actitudes, en ese sentido, en el Fondo. Y el presidente Biden le dijo que él iba tratar de liberar, saldar, esa es la palabra que usó, los problemas financieros de América Latina", contestó Solá.

Sin embargo, Lejtman sostiene que quienes estuvieron presentes ese día en la Casa Rosada nunca escucharon que se haya hablado de ese tema. Si sobre el FMI y la ayuda del Papa Francisco en la negociación, pero no sobre el directorio. Esto generó un ruido diplomático en el marco de las negociaciones que Argentina mantiene con el fondo.

Mark Rosen es operador de Wall Street y amigo personal de Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de los Estados Unidos. Mnuchin le propuso ser director de Estados Unidos en el FMI, y Rosen aceptó sin dudar. Rosen se sintió traicionado cuando leyó un cable de agencia internacional basado en un boletín de Cancillería con las declaraciones de Solá.

Ante esa situación Sergio Chodos, director del Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional, logró que el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, se comunicara con la agencia internacional e hiciera una desmentida soft de la inesperada exégesis que hizo Solá sobre la conversación reservada entre Alberto Fernández y Biden.

-¿Qué pensás de las declaraciones de Solá sobre el FMI y el director de los Estados Unidos?-, le preguntaron ayer al presidente en la Casa Rosada.

-Fue un error de Solá. Nunca hablamos de eso-, contestó Alberto Fernández.

Archivado en