Primer contacto oficial entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro: ¿de qué hablarán?

Primer contacto oficial entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro: ¿de qué hablarán?

En el marco de un tributo al mítico encuentro entre Alfonsín y Sarney que dio inicio al Mercosur, los presidentes se contactarán por primera vez. Las diferencias entre ellos son notorias y no se espera demasiado acercamiento.

MDZ Política

MDZ Política

Mañana, cerca del mediodía, y luego de meses de diplomacia fría, causada entre otras cosas por las diferencias respecto a la crisis venezolana, el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Acuerdo de Paris; Alberto Fernández tendrá su primera reunión con el presidente brasileño Jair Bolsonaro.

El encuentro intentará rendir tributo a la histórica reunión hace 35 años entre Raúl Alfonsín y José Sarney en Foz de Iguazú que sembró el comienzo del Mercosur.

Para este encuentro, tanto el canciller argentino, Felipe Solá, como su colega brasileño, Ernesto Araújo, tuvieron contactos para encontrar un cónclave diplomático que cumpliera con las pretensiones de ambos gobiernos.

Los presidentes buscarán "fortalecer las múltiples agendas comunes que componen la relación bilateral en busca de una mayor integración", informaron.

El "sostenido trabajo de coordinación política que ambos países han llevado a cabo en los últimos meses y que tuvo como resultado el crecimiento del comercio bilateral, al punto que Brasil nuevamente se posicionó como el principal socio comercial de la Argentina", es el gran gestor de esta reunión.

Las diferencias entre los presidentes son profundas. Además de las críticas recibidas por el presidente brasileño previo a asumir, el presidente argentino no perdona a Bolsonaro que Eduardo, hijo del mandatario brasileño, haya agredido por Twitter a su hijo Estanislao. El gobierno considera que Bolsonaro podía eliminar el posteo de Eduardo y no le importó. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?