Recibió el premio Mignone

Una fundación haitiana busca rescatar la memoria de ese país

Luego de que el Palacio San Martín, que conduce Felipe Solá, entregara el premio Mignone el pasado 9 de diciembre, sostuvieron que tienen un programa de radio donde contamos (...) la historia sobre la dictadura de Duvalier, lo que sucedió a nivel económico, educativo, social, arquitectónico".

MDZ Política
MDZ Política sábado, 19 de diciembre de 2020 · 09:03 hs
Una fundación haitiana busca rescatar la memoria de ese país

La titular de la fundación haitiana Devoir de Mémoire, Guylene Bouchereau Sales, que recibió días atrás el premio internacional de derechos humanos Emilio Mignone que otorga la Cancillería, consideró que el galardón es una confirmación de estar "en la dirección correcta" en la búsqueda de rescatar la memoria histórica y reforzar el estado de derecho en ese país.

El premio fue entregado el 9 de diciembre por medio de un acto virtual organizado por el Palacio San Martín, que conduce Felipe Solá. En una entrevista virtual con Télam, Bouchereau Sales y su hermana Michele explicaron los alcances de la organización, que se dedica al rescate de la memoria histórica, la verdad, la justicia y la solidaridad en Haití, y a reforzar el Estado de Derecho en ese país. 

"Además de nuestro trabajo de investigación, archivo, búsqueda de testimonios, recolección de testimonios, tenemos un programa de radio donde contamos a la juventud la historia sobre la dictadura de Duvalier, lo que sucedió a nivel económico, educativo, social, arquitectónico, y la destrucción de nuestras instituciones a partir de esa dictadura", señalaron las hermanas. Agregaron que "el éxito de estas transmisiones de radio (donde revelan las atrocidades de la dictadura en su país) confirman que estamos en el buen camino",

"Este premio es para nosotros una confirmación de que nuestro trabajo va en la dirección correcta", explicaron emocionadas, en referencia Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio F. Mignone, edición 2020, que recibieron en una ceremonia virtual, de manos del canciller Felipe Solá.

Confirmaron que un integrante de la fundación viajará a Buenos Aires a recibir el premio, que les será otorgado junto a una serigrafía del artista plástico León Ferrari, de fuerte compromiso con el movimiento de derechos humanos.

El Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio F. Mignone fue establecido en el año 2007 por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, y tiene la finalidad de "reconocer el trabajo de instituciones y/o personas extranjeras residentes en el exterior en la promoción y protección de los derechos humanos".

Está inspirado en la figura y obra de Emilio F. Mignone, uno de los principales defensores de derechos humanos de nuestro país y miembro fundador del Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS).
 

Archivado en