Zafó de la Justicia

Grabois no será investigado por avalar la usurpación de tierras

La Cámara Nacional en lo Criminal consideró que el polémico dirigente social no cometió instigación al delito ni apología del crimen o atentado contra el orden público cuando emitió por las redes social una opinión sobre la toma de tierras.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 18 de diciembre de 2020 · 20:59 hs
Grabois no será investigado por avalar la usurpación de tierras

El dirigente social Juan Grabois zafó de ser investigado por la Justicia sobre sus polémicos dichos respecto a las tomas de tierras, dado que para la Cámara Nacional en lo Criminal no cometió instigación al delito ni apología del crimen o atentado contra el orden público, tal como proponía una demanda presentada en septiembre, cuando se produjeron diversas usurpaciones masivas en el Gran Buenos Aires y otros puntos del país.

La decisión de la Sala VII de la Cámara se obtuvo por mayoría con los votos de los jueces Mariano Scotto y Mauro Divito, quienes adujeron una “inexistencia de delito” para rechazar sin trámite la demanda. En disidencia se pronunció el tercer camarista Juan Cicciaro, quien consideró que no se podía llegar a esa conclusión “sin dar inicio a la investigación”, informó la agencia de noticias Télam.

Scotto y Divito sostuvieron que las frases cuestionadas de Grabois “exhiben más bien un posicionamiento ideológico que no tiene por finalidad impulsar o ponderar la usurpación de tierras, sino cuestionar la postura ideológica de dirigentes políticos frente a esa problemática”.

Entre los dichos que motivaron la denuncia, se le atribuyó al dirigente afirmar que no se debía criminalizar una demanda social, que “toda familia (que toma un terreno) lo hace por necesidad” y que “son víctimas, no culpables” por lo que “llamarlos delincuentes es una bajeza moral y una claudicación ideológica”.

Y “si hay un pastizal abandonado, sin alambrar, y la gente entra, les guste o no señor, no hay ningún delito”, sostuvo Grabois en una carta pública que difundió en septiembre en sus redes sociales.

Para los denunciantes, Grabois incitaba a la ocupación ilegal de inmuebles ajenos y generaba la falsa idea de que la usurpación de tierras es una conducta legítima.

Archivado en