Antecedentes polémicos

Quién es el abogado de Cristina Kirchner que llegaría a la Cámara Federal

Se trata de Roberto Boico, quien tuvo a su cargo la defensa de la actual vicepresidenta y del senador Oscar Parrilli en la causa que se inició por la firma del memorándum con Irán.

MDZ Política
MDZ Política martes, 15 de diciembre de 2020 · 10:30 hs
Quién es el abogado de Cristina Kirchner que llegaría a la Cámara Federal

Roberto Boico es abogado y docente de Teoría General y Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. No solo fue el abogado de Cristina Kirchner y Oscar Parrilli en la causa que se le inició por la firma del Memorándum con Irán, sino que defendió esa firma desde el primer momento. En ese sentido, en el año 2013 expresó que  la decisión del gobierno argentino de firmar un memorándum con Irán para conocer detalles del ataque contra la AMIA es "el intento político más significativo" para destrabar la "causa judicial más traumática de la historia".

Por otro lado, el constitucionalista defendió en 2014 a Amado Boudou y criticó la "mediatización excesiva" de la causa Ciccone. "(La de Ciccone) es una causa de una mediatización excesiva, más allá de la importancia de la figura de quien presta declaración indagatoria", manifestó en relación a la causa contra el por entonces vicepresidente.

En 2015, siendo conjuez, juró como vocal subrogantes de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, cargo en el que se desempeñó hasta febrero del 2016.

En el año 2018 Boico pidió la nulidad de la causa de los cuadernos como abogado de Oscar Parrilli, a quien ha representado en más de una oportunidad. Justamente, esa es una de las causas que tendría que resolver en la Cámara Federal. “Es una causa cuya particularidad esta dada porque la prueba que se ha reunido es exclusivamente testimonios de aquellos que son imputados en la causa. Esto se parece mas o menos a una suerte de tribunal en un colegio donde se analizan algunas conductas de alumnos y lo que se hace es buscar que sus propios compañeros estén buchoneando qué hizo uno o el otro; lo digo en estos términos para que se entienda, porque realmente ésta causa tiene esta característica", expresó sobre esa causa Boico.

En la actualidad Boico quedó segundo en el orden de mérito en el concurso para integrar la Cámara Federal y todo indica que su pliego será elevado por el Ejecutivo al Senado para su designación. No es la primera vez que Boico queda en terna, sino que se ha presentado a varios concursos en los que quedó primero y actualmente está en los primeros lugares en cuatro concursos.

Sin embargo, durante el gobierno de Mauricio Macri nunca se tuvo en cuenta su nombre por el hecho de haber sido abogado de Cristina Kirchner.

Archivado en