Están en duda o se abstuvieron

Legalización del aborto: los 5 senadores que definirán la votación

Son muy pocos los legisladores que aún no han manifestado su opinión con respecto al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que se tratará el próximo 29 de diciembre en el Senado.

MDZ Política
MDZ Política martes, 15 de diciembre de 2020 · 11:17 hs
Legalización del aborto: los 5 senadores que definirán la votación
Foto: Télam

El próximo 29 de diciembre se llevará a cabo la sesión del Senado en la que se votará el proyecto de legalización del aborto que ya tiene media sanción en Diputados. 

Son 5 los senadores que no han adelantado su voto ni han expresado su opinión sobre el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que fue rechazado por el Senado hace 2 años.

Es el caso del oficialista Edgardo Kueider (Entre Ríos), quien no ha anticipado cómo votará en la sesión del 29 de diciembre. El domicilio del peronista entrerriano fue escenario de una de las manifestaciones de grupos provida en Entre Ríos. Desde el oficialismo aseguran que Kueider está a favor del proyecto, pero no quiere hacerlo público para evitar protestas en su domicilio familiar.

Según consigna La Nación, la senadora entrerriana Stella Maris Olalla (UCR) se encuentra en una situación similar, ya que los manifestantes "celestes" también fueron a su casa para presionarla. Olalla también estaría pensando en votar a favor, pero todavía no ha hecho pública su postura.

Otra legisladora sobre la que se pondrá la lupa es la neuquina Lucila Crexell, quien en 2018 se abstuvo de votar. Crexell había presentado un proyecto propio que proponía despenalizar el aborto, tratando de encontrar un punto de encuentro entre abortistas y antiabortistas.

Los que podrían cambiar su voto

El senador radical Juan Carlos Marino (La Pampa) votó en contra del proyecto en 2018, pero ahora podría votar a favor. En los últimos días se ha reunidos con ambos sectores -verdes y celestes- para escuchar sus argumentos a favor y en contra.

La otra senadora que en 2018 votó en contra y que podría votar a favor es la kirchnerista Silvina García Larraburu (Río Negro). En aquel momento fue la única de la bancada kirchnerista que votó en contra.

El cambio de voto de Larraburu sería la "salida de emergencia" del Gobierno ante la posibilidad de que el proyecto pueda fracasar. El oficialismo también podría pedirle a algunos senadores en contra del proyecto que se ausenten el día de la votación para asegurar que el proyecto salga. Sin embargo, José Mayans (Formosa), que lidera a los "celestes", ya manifestó su intención de no ceder en su lucha.

Archivado en