El duro mensaje de Juntos por el Cambio contra el Gobierno: "El lawfare es una teoría inventada"

El duro mensaje de Juntos por el Cambio contra el Gobierno: "El lawfare es una teoría inventada"

La cúpula de Juntos por el Cambio cuestionó duramente al Gobierno por la embestida contra la Corte. Aseguran que detrás hay un intento de reforma institucional que pone en peligro a la República.

MDZ Política

MDZ Política

Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Alfredo Cornejo y siguen las firmas. La cúpula de Juntos por el Cambio dejó las diferencias internas y se unió para repudiar la embestida del Gobierno nacional contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El detonante fue la carta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el posterior apoyo del presidente Alberto Fernández.  "La carta de la Vicepresidenta de la Nación, avalada por el Presidente, es un intento de cambio del sistema constitucional de división de poderes, por un sistema de reforma constitucional que rompe definitivamente el sistema republicano", denunciaron desde la alianza opositora.

Esta mañana los principales referentes de Juntos por el Cambio se reunieron de manera virtual para consensuar un mensaje de repudio. Desde ese sector sugieren que lo que impulsa el oficialismo es un intento de reforma para volver adicta a la justicia. "Juntos por el Cambio  tendrá la firmeza institucional para impedir que este clima hostil contra el máximo tribunal se transforme en hechos concretos de ataque y cambios constitucionales", aseguraron. Para ellos el "lawfare" que denuncia Cristina es una "teoría inventada". "Está claro el objetivo: la búsqueda de la impunidad a través del intento de que la Justicia transforme los casos de corrupción en casos de ´lawfare´", describieron. 

Quien desató la polémica fue la vicepresidenta. Pero los referentes de Juntos por el Cambio apuntan al primer mandatario como responsable de garantizar la institucionalidad. "Alberto Fernández no puede, por su alta investidura y representación, tolerar ni consentir un menoscabo institucional de esta naturaleza. Le corresponde al Presidente defender las reglas básicas de nuestra República, es intolerable un ataque a la Justicia y a la Corte Suprema como el que se ha efectuado", acusaron.

En la descripción de arremetidas contra la justicia los opositores suman  "el intento de copar la Procuración; la amenaza contra la libertad y la propiedad, el trabajo y la economía de las familias". 

En la reunión virtual estuvieron  Mauricio Macri;  Horacio Rodríguez Larreta; Alfredo Cornejo,  Humberto Schiavoni, Patricia Bullrich, Mario Negri, Luis Naidenoff, Martín Lousteau, Maximiliano Ferraro y Manuel López

El comunicado completo

Buenos Aires, 14 de diciembre de 2020

*La Mesa Nacional de JXC señaló que el ataque a la Corte es un golpe a nuestra Constitución*

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió esta mañana por vía remota. "La carta de la Vicepresidenta de la Nación, avalada por el Presidente, es un intento de cambio del sistema constitucional de división de poderes, por un sistema de reforma constitucional que rompe definitivamente el sistema republicano". "Jxc tendrá la firmeza institucional para impedir que este clima hostil contra el máximo tribunal se transforme en hechos concretos de ataque y cambios constitucionales", añadieron.

"Está claro el objetivo: la búsqueda de la impunidad a través del intento de que la Justicia transforme los casos de corrupción en casos de ´lawfare´, una teoría inventada que sostiene que los hechos de corrupción serían una persecución política", afirmaron desde la Mesa Nacional de JxC. "Las manifestaciones de la Vicepresidenta tienen una gravedad institucional inusitada, pues suponen el más grave ataque a la independencia de la Justicia ocurrido desde la recuperación democrática hasta el presente", agregaron.

"En todas las democracias constitucionales, los jueces tienen la delicada tarea de proteger los derechos ciudadanos y de controlar que los otros poderes actúen de acuerdo a la Constitución. Se trata, entonces, de un torpe intento de tratar de evadir la discusión sobre la veracidad o falsedad de los hechos que se imputan, cuestionando políticamente los procesos que se encuentran en curso", aseguraron.

"Alberto Fernández no puede, por su alta investidura y representación, tolerar ni consentir un menoscabo institucional de esta naturaleza. Le corresponde al Presidente defender las reglas básicas de nuestra República, es intolerable un ataque a la Justicia y a la Corte Suprema como el que se ha efectuado", insistieron desde JxC. "Vamos a defender con toda energía la independencia de la Justicia, con el fin de que, a través de un juicio con todas las garantías, aplique la ley a quien corresponda, sin que importe su poder o influencia política", completaron.

"Este año hemos resistido diferentes embates en cuanto a cuestiones relativas al funcionamiento del Poder Judicial: el proyecto de cambio en la Justicia; el intento de copar la Procuración; la amenaza contra la libertad y la propiedad, el trabajo y la economía de las familias. La ciudadanía cuenta con la decisión de Juntos por el Cambio, que estará firme en todos los campos , al lado de la sociedad, defendiendo nuestra Constitución", concluyeron.

Participaron durante la hora que duró el encuentro, por el PRO, el ex presidente de la Nación Mauricio Macri; el Jefe de Gobierno porteño Horacipo Rodríguez Larreta; el senador nacional Humberto Schiavoni y la presidente del partido Patricia Bullrich. Por la Unión Cívica Radical asistieron los diputados nacionales Alfredo Cornejo (presidente) y Mario Negri (presidente del interbloque) y los senadores Luis Naidenoff (jefe del interbloque) y Martín Lousteau. En representación de la Coalición Cívica ARI estuvieron el presidente del partido Maximiliano Ferraro; el presidente del bloque de diputados nacionales Juan Manuel López y la diputada provincial Maricel Etchecoin.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?