¿Lo logrará?

Cumbre de cambio climático, ¿a qué se comprometió Alberto Fernández?

Uno de los puntos que incluyó Argentina con el Acuerdo de París fue adoptar como política de Estado la cuestión del cambio climático. En la edición 2020 del la Cumbre del Cambio Climático, Alberto Fernández hizo nuevos anuncios".

MDZ Política
MDZ Política sábado, 12 de diciembre de 2020 · 14:42 hs
Cumbre de cambio climático, ¿a qué se comprometió Alberto Fernández?

En la Cumbre de Ambición Climática, el presidente Alberto Fernández ratificó hoy el compromiso de Argentina con el acuerdo de París y la adopción del cambio climático "como política de Estado". Lo hizo mediante su discurso al que le incluyó un nuevo compromiso del país para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero hacia el año 2030.

La denominada Cumbre de Ambición Climática coincide con los cinco años del Acuerdo de París y tiene como objetivo evitar que las temperaturas a final de siglo suban más de 2 °C. Frente a este objetivo, Fernández dijo que "el planeta nos dice basta. Asumamos la responsabilidad histórica de contribuir a un mundo mejor".

Esta edición está organizada por Naciones Unidas, Reino Unido y Francia, junto con Chile e Italia,  países frente a los cuales Fernández anunció un "mayor compromiso" de Argentina en la lucha contra el cambio climático con objetivos claros, como limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel 25,7 por ciento, un número inferior al comprometido en 2015, para mediados de 2030

Enfatizó, además, sobre el compromiso de Argentina en presentar una "estrategia de desarrollo con bajas emisiones a largo plazo con el objetivo de alcanzar un desarrollo neutral en carbono en 2050, y a elaborar un Plan Nacional de Adaptación y Mitigación claro y ambicioso".

"El cambio climático es una realidad que está afectando a la humanidad en su conjunto y que requiere una acción inmediata y coordinada de los líderes de todo el mundo", sostuvo el Presidente. Al respecto, agregó que "un diálogo de alto nivel sobre acceso equitativo a medios de implementación, tales como recursos financieros, transferencia de tecnología y construcción de capacidades para la consecución de los compromisos climáticos" es algo que les compete a todos los líderes mundiales. 

De la cumbre participaron líderes de gobiernos y actores de la sociedad civil tales como empresas, academias, pueblos originarios, jóvenes y ciudades y regiones. Al encuentro de esta mañana, por ejemplo, asistieron 78 líderes mundiales; entre ellos el presidente francés Emmanuel Macron, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente chino Xi Jinping.

"La reconstrucción mundial de la pospandemia es la oportunidad que tenemos para avanzar en este sentido, en donde la cooperación internacional y el multilateralismo juegan un rol protagónico", dijo en tono exhortador.

Además, reconoció que Argentina "paga un alto precio por el impacto del cambio climático en su territorio y en su estructura social y productiva", y destacó el "enorme esfuerzo" realizado en acciones de mitigación y adaptación, cuyo monto asciende a aproximadamente "15.000 millones de dólares con financiamiento internacional".

Archivado en