Luego de la Carta de Cristina

Alberto Fernández recibió el plan para modificar la Corte y hay sugerencias para ampliarla

Un día después de que Cristina Fernández cuestionara duramente a la Corte, el Presidente recibió el plan para modificarla. Los cambios.

Paulino Rodrigues
Paulino Rodrigues jueves, 10 de diciembre de 2020 · 20:54 hs
Alberto Fernández recibió el plan para modificar la Corte y hay sugerencias para ampliarla

Un día después de que Cristina Fernández de Kirchner cuestionara duramente a la Corte Suprema y acusara a ese tribunal de encabezar el "lawfare" que ella denuncia, Alberto Fernández tuvo un gesto que parece responder a ese llamamiento. Es que el Presidente recibió esta tarde en Casa Rosada el informe final del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público, con sus recomendaciones para cambiar el funcionamiento de la Corte. La comisión que él diseñó entregándole las propuestas para las reformas judiciales que incluyen modificar la Corte.

Fernández accedió al documento completo, que consta de mil páginas y fue elaborado por un grupo de 11 expertos en la materia. Entre ellos está el mendocino Omar Palermo y el abogado particular de la vicepresidenta, Alberto Beraldi. En el Documento hay resquicios que sugieren aumentar el número de integrantes de la Corte y también la idea de que haya paridad de género.

Hay, además, un pedido explícito de uno de los integrantes del comité para que se amplíe la Corte. Y es de un abogado muy cercano al Presidente. El constitucionalista Gustavo Ferreyra pide que se aumente el número de jueces porque cree que con 5 se alcanza una mayoría con solo 3 jueces.

"En la actualidad, al estar compuesta por cinco jueces, genera este hecho único: bastan “tres votos”, la mayoría absoluta, para consolidar una resolución final de cada caso o controversia... Por ello, en la “selección de los integrantes” quizá deba pensarse en una ampliación del número de magistrados que integran el tribunal para justificar racionalmente, con mayor hondura, los diferentes enfoques que pueden postularse sobre el mundo del Derecho", dice el texto presentado a Alberto y donde se sugiere que si se amplía la Corte, debe ser producto de un consenso en el Congreso.

Otro grupo de los expertos consultados, entre los que están Palermo y Beraldi, pide que haya paridad de género en la conformación de la Corte. No mencionan su ampliación, pero sí que haya igualdad en la conformación (hoy hay solo una mujer). 

El documento está en línea con lo que propuso la Vicepresidenta porque apunta a la Corte. Entre las recomendaciones que hizo el Consejo está la creación de nuevas instancias para evitar que tantas causas lleguen al máximo tribunal. Además siguen la línea argumental de Cristina al sugerir cambios en el Consejo de la Magistratura, en la ley del Ministerio Público Fiscal y hasta en la duración de la función de los jueces. Ayer en su carta Cristina había cuestionado la perpetuidad de los jueces y la forma de elección. 

El Consejo Consultivo, creado el 30 de julio último por el decreto 635, está conformado por Claudia Beatriz Sbdar, Hilda Kogan, María del Carmen Battani, Marisa Herrera, Inés Weinberg de Roca, Carlos Alberto Beraldi, Andrés Gil Domínguez, Omar Palermo, Raúl Gustavo Ferreyra, León Arslanian y Enrique Bacigalupo, quien asistió al encuentro con el mandatario de manera virtual. El grupo comenzó a reunirse el 18 de agosto y concluyó su tarea el 18 de noviembre.

Aunque son varios tomos, la propuesta está llena de lugares comunes y reformas obvias en materia más bien procesal, pero nada sustancial.

Archivado en