Causa Cuadernos

Para Stornelli, hubo "desesperación" para que los arrepentidos no hablen

El fiscal federal celebró el fallo de Casación que confirmó la validez de las declaraciones de los imputados colaboradores y aseguró que se desbarató una maniobra para hacer caer la causa.

MDZ Política
MDZ Política martes, 1 de diciembre de 2020 · 12:14 hs
Para Stornelli, hubo "desesperación" para que los arrepentidos no hablen

El fiscal Carlos Stornelli sostuvo en el programa 'Desde el llano' que en la causa conocida "Cuadernos de las coimas" que investiga "hubo desesperación para evitar que hablen los arrepentidos".

El fiscal federal celebró el fallo de la Cámara de Casación que confirmó la validez de las declaraciones de los imputados colaboradores en la megacausa de corrupción en la que la vicepresidenta Cristina Kirchner es la principal acusada como jefa de una asociación ilícita.

El fiscal resaltó que en la causa "hay personas que presentaron recursos quejándose de que imputados se acogieron a un beneficio procesal", en relación a la figura del arrepentido. Además, agregó que incluso cuestionaron a los abogados defensores de los imputados colaboradores.

En cuanto al fallo de Casación, calificó la medida como "una decisión trascendente". Consideró que la resolución judicial “echa por tierra un relato construido a lo largo de dos años por personas que criminalizaron la actividad de los fiscales, los jueces y los investigadores".

El fiscal federal sostuvo que "es absolutamente falso" que haya presionado a los arrepentidos para que declaren. En este sentido, aseguró que se trata de "argumentos defensistas y torpes que lo único que buscaban era criminalizar" a los fiscales de la causa de los cuadernos de las coimas.

Además se refirió a la causa a cargo del juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, en la que Stornelli es investigado como presunto miembro de una asociación paraestatal dedicada al espionaje y a la extorsión. Se trata de la causa en la que está involucrado el falso abogado Marcelo D’Alessio.

Cabe recordar que el Gobierno envió al Senado el pliego de Ramos Padilla para ocupar el estratégico Juzgado Federal 1 de La Plata, con competencia electoral en toda la provincia de Buenos Aires.

Stornelli agregó que en el país "se ha matado y se mata por intereses mafiosos" y recordó los casos de testigos de causas judiciales durante el menemismo como la voladura de la fábrica militar de Río Tercero y el contrabando de armas a Ecuador y a Croacia.

En relación al asesinato del exsecretario de Cristina Kirchner Fabián Gutiérrez sostuvo que el crimen "tiene todas las características" de un hecho mafioso aunque aclaró que no lo puede asegurar por no formar parte de la investigación. 

Gutiérrez fue testigo arrepentido en la causa de los Cuadernos y en sus declaraciones ante la Justicia vinculó a la expresidenta con el esquema de recaudación de sobornos, por los bolsos que recogían Roberto Baratta junto al chofer Oscar Centeno.

Archivado en