Polémica

Diputados aprobó el proyecto del kirchnerismo que le quita fondos a CABA

El proyecto deberá regresar al Senado en segunda revisión debido a que se hicieron modificaciones en el proyecto original. La sesión fue maratónica, comenzó ayer al mediodía, y la votación fue 118 en contra, 129 a favor, y siete abstenciones.

MDZ Política
MDZ Política martes, 1 de diciembre de 2020 · 08:31 hs
Diputados aprobó el proyecto del kirchnerismo que le quita fondos a CABA

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto para quitarle fondos al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pero tuvo que aceptar algunas modificaciones en el texto, por lo que el proyecto vuelve al Senado para una segunda revisión. Así se determinó luego de una sesión maratónica que comenzó ayer en horas del mediodía.

Con 118 en contra, 129 a favor, y siete abstenciones el kirchnerismo aceptó la conformación de una comisión para que en un plazo de 60 días analice con más detenimiento el recorte de los fondos que recibe la ciudad de Buenos Aires para solventar el traspaso de la Policía de la Ciudad.

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, el cordobés Pablo González, (del Frente de Todos) aseguró que “no hay animosidad” hacia la Ciudad de Buenos Aires y señaló que “las modificaciones cambian sustancialmente la media sanción del Senado”. Y explicó que previo al acuerdo bilateral entre ambas administraciones debe haber un dictamen técnico de la Comisión Federal de Impuestos.

El texto sancionado por el Senado establecía una suma fija de 24.500 millones de pesos actualizada trimestralmente, pero ahora se estableció que ese monto deberá acordarse en el convenio que deberán firmar la Nación y la Ciudad de Buenos Aires. 

El diputado Gustavo Menna (UCR-Chubut) sostuvo que “esta ley es una muestra de patoterismo unitario y es inconstitucional. El artículo 75 inciso 2 de la Constitución Nacional define a la coparticipación como un convenio, la CN habla de Federalismo de concertación. En ningún caso se puede avanzar unilateralmente, sin una de las partes, como en cualquier contrato. Esta ley es un acto autocrático, el oficialismo ha avanzado sin consultar nada. La reducción de la coparticipación es inválida, así se debata en el Congreso, si no viene de un acuerdo de partes”.

Archivado en