El dramático diagnóstico sobre el 2020: un año perdido

El dramático diagnóstico sobre el 2020: un año perdido

Desde la UCIM plantean un escenario dramático sobre la situación actual. Dudan sobre los planes de recuperación y piden ayuda para el sector privado.

MDZ Política

MDZ Política

El 2020 ha sido un año atípico y de crisis total. Algunos empresarios de Mendoza lo califican de manera dramática: como un año perdido. 

Desde la UCIM trazaron un diagnóstico dramático. "Hoy el panorama económico no es para nada alentador. Argentina ha perdido 1 de cada 5 empleos (casi 4 millones de desempleados), la pobreza sigue creciendo,  la inflación que no para, gasto público desproporcionado, empresas que cierran sin retorno, informalidad en aumento y un clima de desconfianza y desánimo generalizado, por solo nombrar algunos factores", aseguraron a través de una carta pública. "Esta crisis sin precedentes es acompañada por un sistema sanitario (público y privado) colapsado, los contagios que siguen produciéndose, la educación en gran parte y casi todos sus niveles sin clases presenciales y muchas actividades sin arrancar todavía", agregaron.

Los empresarios aseguran que el 2020 será recordado por la crisis sanitaria, pero también por la "crisis económica también brutal". "Se han perdido millones de empleos y se han destruido empresas pequeñas, medianas y grandes, de todos los ámbitos. Por sólo citar un ejemplo, el Turismo y la Construcción están entre los sectores más impactados".

El problema para los empresarios es que no hay muchas señales de recuperación. "Se agregaron tantos problemas y aún hoy, no se ve la luz que nos permita pensar que el país iniciará el sendero de la recuperación, en todos sus segmentos, salud, educación, el universo del comercio, los servicios o la industria. Parece una situación irremontable, pero hay que continuar", dice la carta.

Cómo crecer

La UCIM, así como otras cámaras empresarias, hay presentado a los gobiernos de la Nación y la Provincia distintos planes de acción y reclamos. Para este año se calcula una caída del 11% de la economía (PBI). "A esto debemos tener en cuenta sumamos la inflación que se dispara y se patentiza en los precios, una errática situación del dólar, que ha detenido el normal abastecimiento en los mercados. El tema de las tarifas congeladas, es para tener en cuenta, porque ya opera negativamente y cuando se liberen, será otro elemento complicado para empresas y por supuesto para las personas", diagnostican.  

 

Para buscar una pronta recuperación de la economía, desde la UCIM aseguran que hace falta apuntalar al sector privado. "El motor para salir no van a ser medidas financieras o cambiarias únicamente sino el aliento a la inversión para poder crear puestos de trabajo y así generar consumo y poner en marcha la maquinaria económica, tan castigada en el país, desde hace mucho tiempo", grafican.

"Los emprendedores siempre hemos luchado y puesto lo mejor de nuestros recursos y energías para seguir. Los trabajadores necesitan llevar ingresos a sus hogares. El país debe seguir. La Constitución Nacional es nuestro amparo y garantía", cierran.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?