Elecciones

El oficialismo analiza tratar un proyecto opositor para suspender las PASO

El Frente de Todos planea volver a tratar una iniciativa que fue presentada por el PRO el año pasado.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 7 de noviembre de 2020 · 17:35 hs
El oficialismo analiza tratar un proyecto opositor para suspender las PASO
Pablo Tonelli, diputado nacional del PRO.

El Frente de Todos todavía no sabe qué hacer con las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 2021. Igualmente, planean desempolvar un proyecto del diputado Pablo Tonelli, del PRO, que desde hace años busca eliminar las PASO. 

La mesa de Juntos por el Cambio emitió un comunicado hace unos días atrás que "cambiar las reglas desde un solo partido es un mal método para la democracia”. El mismo tenía las firmas de Alfredo Cornejo (UCR), Patricia Bullrich (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica).

Las PASO fueron creadas hace 11 años en el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

En la semana, Sergio Uñac, de San Juan; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Arabela Carreras, de Río Negro; Gustavo Sáenz, de Salta; Juan Manzur, de Tucumán; Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; y Gustavo Valdés, de Corrientes. También las consideraron “una encuesta cara” el diputado cordobés Carlos Gutiérrez, que responde al peronista Juan Schiaretti, y la radical mendocina Claudia Najul, pidieron cancelarlas. 

Claudia Najul, diputada de Cambiemos, manifestó en una entrevista con el canal DTV lo siguiente: “Yo creo que en este momento todas las señales que se den para bajar los gastos de la política van a ser bienvenidos porque la gente es lo que espera de la clase política. Han habido PASO en las que hemos pedido en conjunto varios diputados de la Unión Cívica Radical que cuando no hay competencia electoral no tenía sentido hacer las PASO. La verdad es que en las últimas ha pasado así, se han llegado a acuerdos en los partidos”.

Tonelli insiste en que las PASO son inconstitucionales. “Cada partido tiene que resolver con libertad. ¿Qué sentido tienen los partidos políticos si en las primarias votan afiliados a otros partidos?”, señaló el diputado. 

El proyecto Pablo Tonelli tiene aún estado parlamentario, aunque lo perderá el 28 de febrero del año próximo. 

Fuente: Infobae

Archivado en