Tomas de tierras

¿Dónde queda Los Hornos? La localidad de la que todos hablan en tiempos de tomas

Uno de los barrios más históricos del partido de La Plata se encuentra en boca de todos por un nuevo conflicto de tomas y ocupación de tierras.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 6 de noviembre de 2020 · 08:42 hs
¿Dónde queda Los Hornos? La localidad de la que todos hablan en tiempos de tomas
Foto: El Día (La Plata)

En el contexto de las tomas de tierra que ya se viene sufriendo -como sucedió en la zona de Guernica- ahora también un amplio sector de la localidad de Los Hornos está prácticamente sitiado por usurpaciones.

El clima de preocupación por la “mega toma” de grandes predios en esta zona es uno de los motivos por los que todos ahora hablan de Los Hornos, esta hermosa localidad de La Plata.

El nombre “Los hornos” fue bautizado el 4 de noviembre de 1982 por el Gobierno Bonaerense. Previamente, se lo conocía como el barrio o localidad de Villa Unión Nacional. 

En aquellos tiempos, la zona se consolidó como un sector semi-industrial con el objetivo de instalar hornos de ladrillo desde los que se construiría la ciudad.

En total se radicaron más de 80 fábricas y fomentaron la población construyendo una iglesia, almacenes, farmacias, peluquerías y demás. Con los años surgió una pequeña localidad que hoy se conoce como Los Hornos.

Se encuentra sobre la Avenida 60 y al llegar hay un cartel de bienvenida, precisamente en el cruce de la calle 13.

Los vecinos cuentan que tuvieron que esperar más de 100 años para que finalmente le dieran la identidad y hoy los reconozcan como “hornenses”.

Actualmente, esta localidad de la que todos hablan en tiempos de tomas es sede de uno los principales punto de reciclaje de residuos urbanos.

Los Hornos: sede de toma de tierras

En este año de pandemia, los vecinos denunciaron que gran parte de las hectáreas en Los Hornos fue elegida como objeto de ocupación. La razón es por la gran cantidad de parcelas que se encuentran desocupadas.

Precisamente, aseguran que su preocupación se debe a que el año pasado se anunció la obra del Parque Reservorio, algo que los ponía muy contentos porque era para bien, pero ahora están conscientes de que todo ese terreno está siendo ocupado por intrusos.

Sin dudas, Los Hornos hoy es una de las localidades más afectadas por este fenómeno de las usurpaciones y nada los detiene.

Los informes demuestran que hay una mega toma de 160 hectáreas que van de la 76 a 90 y de la 141 a 155. En las últimas semanas se sumaron nuevos intentos en las calles 159 y 68 bis, en la 161 de 52 a 54, de la 137 a la 140, de la 52 de 165 a 167 y de la 81 a la 84, entre otras más.

Solidaridad con los vecinos de Los Hornos

Entre las familias de Guernica y Los Hornos se solidarizan por vivir la misma problemática.

Después del inminente desalojo a cargo de las fuerzas de seguridad en las tierras de Guernica, los hornenses exigen que se tomen las mismas medidas en su ciudad.

La buena noticia frente a este marco es que el Gobierno nacional, el Gobierno de la Provincia y el Municipio de La Plata tienen como proyecto urbanizar al menos unas 160 hectáreas en todo el predio del ex Club de Planeadores de Los Hornos.

Archivado en