Poder Judicial

Rechazan que la Corte Nacional interceda en el "asunto Day"

La Suprema Corte de Mendoza rechazó "in limine" el recurso extraordinario federal presentado por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos contra la integración del tribunal en pleno que debe expedirse sobre si Teresa Day cumple los requisitos constitucionales para ser jueza de la Corte.

MDZ Política
MDZ Política martes, 3 de noviembre de 2020 · 11:31 hs
Rechazan que la Corte Nacional interceda en el "asunto Day"
Foto: ALF PONCE / MDZ

Un nuevo paso se dio esta semana en la Suprema Corte para resolver la interpretación del artículo 152 de la Constitución Provincial respecto a los requisitos que se exigen para ser juez de la Corte. De esta manera, avanza la cuenta regresiva para que el máximo tribunal se expida en pleno y determine si Teresa Day cumple o no con esos requisitos. En concreto, se rechazó un recurso que pedía que la causa llegue a la Corte de la Nación.

Específicamente, desde la  Asamblea Permanente de Derechos Humanos impugnaron la decisión de la Corte de designar a la camarista Alejandra Orbelli para integrar el pleno de la Corte que se expedirá sobre la siguiente pregunta: "¿Cómo debe interpretarse y cuáles son los alcances del requisito constitucional de ejercicio de la profesión para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia (art. 152, inc. 3 de la Constitución de Mendoza?”.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos pidió la nulidad de la designación de Orbelli en el pleno de la Corte. En primer lugar aducen el presidente Dalmiro Garay debería haberse excusado al igual que hizo Day "por tener un interés directo en el resultado del pleito y comunidad con el Gobierno de la provincia que actúa como parte demandada. Mientras que en cuanto a Orbelli sostienen que se la designó sin fundamento como subrogante legal y adhieren que la jueza ya ha anticipado opinión en el caso.

Ese recurso fue rechazado por la Corte y desde la organización intentaron llevar su reclamo a la Nación. "Se pretende por esta vía que la Alto Tribunal anule la resolución de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza por no resultar un acto jurisdiccional válido", esgrimieron al presentar un recurso extraordinario federal.

Sin embargo, el recurso fue rechazado con la firma de todos los jueces que integran el pleno que definirá el destino de Teresa Day. Entre los firmantes aparece incluso la propia Alejandra Orbelli.

Archivado en