Éxodos

José Luis Ramón perdió otro aliado de bloque y se achica su poder en Diputados

El interbloque Unidad Federal para el Desarrollo presidido por el mendocino sufrió la partida de la legisladora tucumana Beatriz Ávila, quien pasó a conformar un monobloque denominado Partido por la Justicia Social. Ahora quedó con seis integrantes.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 3 de noviembre de 2020 · 21:02 hs
José Luis Ramón perdió otro aliado de bloque y se achica su poder en Diputados
Foto: ALF PONCE / MDZ

José Luis Ramón sumó otro disgusto en su búsqueda de construir poder de fuego político en la Cámara de Diputados de la Nación. El interbloque Unidad Federal para el Desarrollo presidido por el mendocino sufrió la partida de la legisladora tucumana Beatriz Ávila, quien pasó a conformar un monobloque denominado Partido por la Justicia Social.

La decisión de Ávila no tomó por sorpresa al interbloque de Ramón, ya que desde hace algunos meses la esposa del intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, comenzó a desacoplarse de la nueva dirección tomada por sus compañeros de espacio, quienes empezaron a alinearse con los principales proyectos del oficialismo, una postura que al propio mendocino le costó perder aliados en Mendoza. 

Estos realineamientos tácitos del interbloque Unión Federal para el Desarrollo con el Frente de Todos determinaron que Ávila formalice su salida en una nota presentada hoy a Ramón: “Una serie de consideraciones y acontecimientos me llevan a tomar la decisión que le estoy comunicando mediante la presente y que en nada afectan en mi estima hacia su persona, como tampoco en el carácter de colegas que compartimos”.

“En efecto, cuestiones de índole político y el advertir que el sentido que me llevó a participar de la integración del interbloque se ha desvirtuado en este casi año de funcionamiento del mismo desencadenaron mi decisión”, agregó la legisladora tucumana, quien ya tenía experiencia en romper con otros interbloques luego de que ella y Alfaro decidieran salirse de Juntos por el Cambio poco después de la derrota electoral en octubre del año pasado.

En la misiva a Ramón, Ávila remarcó que “el espíritu federal y el rol de espacio opositor” del interbloque se fue diluyendo, advirtiendo que la conducta de los diputados integrantes del mismo han priorizado sus objetivos por encima de la generalidad del cuerpo que conformamos, comportándose de modo desarticulado, cuando no inorgánico”.

“Tengo la certeza y convicción de que los intereses de mi provincia de Tucumán, a la cual represento, y ante cuya ciudadanía respondo, será mucho mejor representada desde el bloque unipersonal del Partido de la Justicia Social, espacio al cual pertenezco y al cual me debo”, enfatizó.

La de Ávila es la segunda deserción del interbloque comandado por Ramón en los últimos cinco días, ya que el viernes el santacruceño Antonio Carambia también había abandonado la agrupación.

Con ambas bajas, el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo quedó integrado por seis miembros e igualmente se mantiene como cuarto espacio de la Cámara, con la participación del propio Ramón, tres representantes del Frente de la Concordia Misionero; el del partido político que gobierna la provincia de Rio Negro y un gremialista de los peones rurales.

Archivado en