Fallo judicial

Bruglia y Bertuzzi dejarán los cargos cuando se llame a concurso

Así lo definió la Corte Suprema en su fallo de hoy. Los dos jueces implicados podrán participar del concurso sin ningún problema.

MDZ Política
MDZ Política martes, 3 de noviembre de 2020 · 15:05 hs
Bruglia y Bertuzzi dejarán los cargos cuando se llame a concurso

Si bien la Corte Suprema de Justicia ratificó este martes a los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia en los cargos a los que fueron trasladados durante la gestión de Mauricio Macri, lo hizo de manera provisoria ya que deberán volver a sus sitios de origen cuando se realice un nuevo concurso para ocupar sus lugares.

En concreto, la Corte definió que tanto Bruglia como Bertuzzi (sobre Germán Castelli se expedirá el jueves) deberán dejar los cargos a los que fueron trasladados pero no de manera inmediata.

Lo que dijo la mayoría de la Corte integrada por los jueces Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti a los que se sumó Elena Highton de Nolasco es que la Constitución solo admite designar jueces por concurso y no por traslados definitivos que afectan la independencia del Poder Judicial.

De esa manera, mantuvo a los tres jueces y la validez de sus decisiones hasta que se llame a concurso. 

Acto seguido, instaron al Consejo de la Magistratura a que promueva y active dichos concursos, al tiempo que solicitó que se restrinja al máximo la promoción de nuevos traslados.

En el caso de los cargos ocupados por los Bruglia y Bertuzzi deberá convocar a un nuevo y específico concurso para cubrir esas dos vacantes de la Sala I de la Cámara Federal.

"Los jueces trasladados, incluidos los magistrados recurrentes en esta causa, no verán cercenada en ninguna forma su eventual participación en los concursos de los cargos que actualmente ocupan ni de otros que se convoquen", dijo la Corte.

Fuente: La Nación.

Archivado en