Coronavirus

El dato que sorprende sobre el impacto de la pandemia en Mendoza

Aunque los contagios se dan en zonas urbanas, en Mendoza la incidencia fue más fuerte en una región alejada del Gran Mendoza.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 28 de noviembre de 2020 · 10:43 hs
El dato que sorprende sobre el impacto de la pandemia en Mendoza
Foto: Télam

Los datos sobre el impacto de la pandemia en Mendoza muestran cómo ha descendido la curva de contagios y que la mayor cantidad de casos se dan en el área más poblada. Pero en cuanto a la incidencia del covid  hay un dato que sorprende: el Valle de Uco es la región de la provincia donde hubo más incidencia, incluso más que en el Gran Mendoza. 

Tunuyán, Tupungato y San Carlos, en ese orden, son los tres municipios de la provincia con mayor tasa de incidencia de casos de covid-19. Esos datos no tienen que ver con la cantidad bruta de casos, sino por la cantidad de personas contagiadas en relación con los habitantes del lugar.  Tunuyán tiene 6077,88 casos cada 100 mil habitantes. Tupungato 4221 casos cada 100 mil habitantes y San Carlos le sigue de cerca. Luego le siguen Capital, Godoy Cruz y Maipú. En ese caso sí municipios del Gran Mendoza. 

En las últimas semanas, luego del pico de casos, los datos sobre la pandemia comenzaron a revertirse. La tasa de positividad, por ejemplo, ya bajó del 20%. Se trata de la cantidad de diagnósticos positivos respecto a los test que se realizan. En la última semana fue del 19%. El otro dato alentador es que el factor R quebró el "1" hace varios días. Es el indicador de contagiosidad, es decir la cantidad de personas a las que le transmite la enfermedad alguien que tiene covid. Según la información oficial, es de 0,7. 

Mendoza está en distanciamiento social y con pocas restricciones. El Gobierno provincial anunció que ahora se permitirán reuniones sociales de hasta 15 personas, siempre al aire libre.

 

En las últimas semanas curiosamente bajó la movilidad en algunos sectores. Pero aumentó zonas residenciales. Es decir las personas se mueven menos hacia centros comerciales y parques si se compara con los momentos anteriores a que comenzara el aislamiento. Pero más a hogares particulares, donde se marcó un 6% más de movilidad comparado con los valores de referencia, que son previos a la pandemia. 

Durante la última semana (hasta el jueves) hubo 1.392 confirmados, 1.218 recuperados, 25 fallecidos y 16 casos fallecidos notificados en SISA esta semana (corresponde a personas fallecidas con fechas anteriores).

 

 

 

 

Archivado en