Senado Nacional

Votarán el viernes la ley para elegir al Procurador por mayoría simple

El punto principal fija que los procuradores van a ser designados por mayoría absoluta de los miembros del Senado. Para su remoción, en cambio, será necesario dos tercios de los votos. Además, el cargo de ser vitalicio: su mandato durará 5 años, con posibilidad de una reelección.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 23 de noviembre de 2020 · 15:32 hs
Votarán el viernes la ley para elegir al Procurador por mayoría simple
Daniel Rafecas, candidato a Procurador del Gobierno Nacional. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Pocos días antes del final de las sesiones ordinarias, el Senado Nacional debatirá el proyecto de reforma de la ley de Ministerio Público, la cual establece que el Procurador pueda ser elegido por mayoría simple.

El dictamen salió contrarreloj el viernes pasado, bajo el impulso del Frente de Todos. Tienen que pasar siete días para que la iniciativa vaya al recinto, por lo cual la Cámara Alta sesionará el 27, tres días antes de que termine el periodo de sesiones ordinarias. 

El punto principal figura en el artículo 11 de la Ley 27.148, el cual fija que los procuradores van a ser designados por mayoría absoluta de los miembros del Senado. Para su remoción, en cambio, será necesario dos tercios de los votos.

Se establece además que las designaciones no se realicen en años en los que se elija presidente y que el Procurador deje de tener carácter vitalicio: su mandato durará 5 años, con posibilidad de una reelección.

Otro punto genera la posibilidad de nombrar desde el Congreso un procurador interino en caso de estar vacante el cargo por más de 30 días.

El proyecto también plantea que los integrantes del Ministerio Público Fiscal no podrán requerir tareas o funciones de investigación criminal a los organismos de inteligencia, e introduce la perspectiva de género para promover la diversidad en las fiscalías.

Con información de Parlamentario.com e Infobae.

 

:

Archivado en