Fuerte cruce

La chicana de Nicolás Trotta a Mauricio Macri por el regreso de las clases: "Me alegro que..."

El ministro de Educación de la Nación recogió el guante y salió a contestarle al expresidente, quien criticó en duros términos al Gobierno por no permitir el regreso de las clases presenciales en todo el país.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 22 de noviembre de 2020 · 14:22 hs
La chicana de Nicolás Trotta a Mauricio Macri por el regreso de las clases: "Me alegro que..."

Esta mañana, el expresidente Mauricio Macri publicó una carta en la que criticó en duros términos al Gobierno y pidió el regreso de las clases presenciales en todo el país tras más de 8 meses de suspensión por la pandemia de coronavirus.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, recogió el guante y "chicaneó" al exmandatario. "Me alegro que se preocupe por la educación, cosa que no ocurrió en su gobierno", ironizó el funcionario en una entrevista con radio Mitre.

Para Trotta el expresidente "le dio la espalda al sector" durante su paso por la Casa Rosada. "Sufrimos cuatro años de fuerte caída de la inversión educativa. Suspendió programas como Conectar Igualdad y hoy faltan millones de computadoras porque su gobierno tomó la decisión política de no distribuirlas", disparó Trotta.

Sobre la carta de Macri, el ministro sostuvo que están trabajando en la construcción de consensos para una apertura cuidada de las escuelas a las clases presenciales. "La Ciudad de Buenos Aires ha iniciado sus actividades. Quizá el expresidente le tendría que preguntar a los gobernadores de su fuerza política", ironizó Trotta.

"En nuestra región hay muchos países que renunciaron a la presencialidad en 2020, como Bolivia y Paraguay. Acá tenemos clases en la mitad de las provincias", se defendió Trotta, y criticó también a la Organización Mundial de la Salud por sus idas y vueltas: "En agosto decía que era arriesgado abrir las escuelas, en mayo recomendaba el cierre, ahora dice que hay que abrir".

En la carta que este domingo publicó Macri en el diario Clarín se refirió en duros términos a las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir la pandemia. "¿Qué señal misteriosa espera para abrir las escuelas este gobierno de clausuras, que hizo de la postergación de decisiones su principal política en todas las áreas? No hay ninguna razón epidemiológica para seguir demorando la apertura de las escuelas, con los protocolos necesarios", sostuvo el expresidente en su misiva.

Trotta también se refirió a las palabras de la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos, Soledad Acuña, quien criticó a los docentes por "militar en lugar de enseñar" y pidió a los padres que denuncien el adoctrinamiento.

El ministro marcó sus diferencias con Acuña, pero la defendió frente a las versiones que la vinculan con el nazismo por haber asistido a un colegio alemán. "Por supuesto que no comparto sus declaraciones, hemos tenido intensos debates, pero bajo ningún punto de vista creo que represente esa línea de pensamiento", indicó Trotta.

Archivado en