Análisis

El ahorro que, por conveniencia, la política se niega a discutir

Desde hace meses se viene instalando la idea de eliminar las PASO para evitar el gasto de más de 13.000 millones de pesos en los comicios. Sin embargo, hay otra forma de ahorrar aún más dinero pero el poder político prefiere ignorarla.

Mariano Bustos
Mariano Bustos domingo, 22 de noviembre de 2020 · 07:42 hs
El ahorro que, por conveniencia, la política se niega a discutir

A raíz de la pandemia, el Estado se ha visto obligado a replantearse sus gastos. Con el sector privado asfixiado y la recaudación desmoronada, simplemente no hay dinero. Ese es el argumento que ha comenzado a repetirse desde hace meses para eliminar las PASO el año que viene. "Los 13 mil millones de pesos que implican las PASO deben apuntar a que el sector privado, a través de la producción, vuelva a generar empleo", argumentó el diputado nacional José Luis Ramón y presentó un proyecto para que no haya elecciones primarias en el 2021. Pero si el verdadero objetivo fuese ahorrar, existe otra forma más eficiente de hacerlo: la boleta única.

Gobernadores, legisladores, todos se llenan la boca hablando de la necesidad de bajar el gasto político pero en realidad esconden especulaciones políticas en sus acciones. Los mueve un interés electoral y no un interés general. Si realmente se tratase de ahorrar dinero, deberían avanzar con un sistema que no sólo es más económico sino que al mismo tiempo aporta transparencia y representatividad. Pero es justamente eso último lo que pareciera frenarlo.

"La Boleta Única papel nos sirve para eliminar la lista sábana, ya que acá podés elegir y ver el candidato que querés. No como en la sábana que votas y después ves en el Congreso a legisladores haciendo cosas impúdicas. Esto mejora la calidad de nuestros representantes", explicó el economista Fausto Spotorno, quien forma parte de la campaña lanzada por la organización Ser Fiscal en busca de recaudar firmas para pedir el tratamiento en el Congreso de ese sistema electoral.

"Hoy un Diputado que está elegido por lista sábana ¿a quién responde? ¿de quién depende su trabajo de los votantes o del tipo que lo puso ahí?" adhirió en el programa Sonría lo estamos filmando para graficar el aporte que significaría en materia de transparencia.

Justamente, las PASO se crearon para licuar el poder de las cúpulas partidarias a la hora de elegir candidaturas y el espíritu de las primarias es que igualar las condiciones de competencia para todos los partidos y que sea el ciudadano el que elige a los candidatos. Eliminar las PASO sería quitarle al elector esa posibilidad.

Es decir, no solo no se avanza con el sistema electoral que elimina las listas sábanas sino que ahora -argumentando un ahorro económico- se busca impedir que sea el votante el que disponga quién debe ser candidato en cada frente. 

En Mendoza se han presentado diferentes proyectos que piden por la Boleta Única pero nunca avanzaron. "Implica un ahorro al Estado en la impresión del boletas. Hoy a ley garantiza cierta cantidad de boletas para todos los partidos en cada proceso electoral por lo que solo en ese sentido sería un ahorro enorme aplicar la boleta única papel", subrayó el diputado provincial Álvaro Martínez en MDZ Radio.

Además, al igual que Spotorno sumó que "aporta transparencia electoral porque se terminan las listas sábanas". "La Boleta Única le da al elector la posibilidad de conocer a quién está votando", adhirió y dijo que seguirán insistiendo para que el sistema se aplique en Mendoza tal como ocurre en Córdona y Santa Fe.

La pregunta que queda flotando es ¿cuál es el motivo por el cual no se avanza en un sistema que significa un ahorro económico sustancial y además aporta transparencia? Y la respuesta es simple: especulación electoral.

El actual sistema electoral le sirve a la política más que al ciudadano. La lista sábana genera un "efecto arrastre" que ha sido funcional a los partidos. Poner un candidato o candidata cautivante al frente de la lista y luego completarla con nombres que pasan por debajo del radar. Así fue como llegó al Congreso de la Nación, por ejemplo, el diputado Juan Emilio Ameri, obligado a renunciar luego de que se lo viera besando los pechos de su pareja en plena sesión.

Pero no solo eso, el sistema de lista sábana que hoy existe en Mendoza, Argentina y otras provincias también le da ventaja a los grandes partidos frente a los mas chicos. Obliga a desplegar un enorme cuerpo de fiscales en las escuelas para detectar si existe robo de boletas o boletas truchas dentro del cuarto oscuro. Los partidos más pequeños no tienen personal suficiente para enfrentar tal tarea y eso los deja en inferioridad de condiciones en la competencia. Con la Boleta Única se eliminaría el robo de listas.

Por todo ello genera dudas que se hable de una intención de eliminar las Elecciones Primarias Simultaneas y Obligatorias para ahorrar dinero en lugar de avanzar por reformas sustanciales que no solo permitirían ahorrar aún más y que al mismo tiempo aportarían mayor transparencia. ¿O en realidad el objetivo de eliminar las PASO es otro?

Archivado en