¿Aporte solidario o impuesto a las riquezas?

¿Aporte solidario o impuesto a las riquezas?

El Frente de Todos busca un aporto solidario por la emergencia de la pandemia, pero la oposición lo rechaza. La confusión entre los dos conceptos es cada vez más recurrente.

MDZ Política

MDZ Política

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Aporte Solidario de las Grandes Fortunas, denominación correspondiente para definir el concepto, con 119 votos a favor y ahora giró al Senado, donde indican que tienen los suficientes votos para convertirla en ley.

"Estamos frente a una situación de emergencia que es lo que le da la situación de excepcionalidad, extraordinario. Y es por única vez, porque se pretende -con sustento en los principios constitucionales de solidaridad- alcanzar a personas humanas titulares de grandes fortunas", explicó el economista Carlos Heller, autor del proyecto.

El proyecto prevé que los contribuyentes que tengan un patrimonio superior a 200 millones de pesos paguen una alícuota a partir del 2% para cubrir las necesidades de emergencia generadas por la pandemia de coronavirus. El objetivo es recaudar más 300 millones de pesos por única vez.

El Frente de Todos, bloque que presentó el proyecto, afirmó que se trata de una iniciativa que no va "en contra de nadie" y que es "solidaria" para asistir a los sectores más vulnerables y los rubros atravesadas por la crisis económica.

Juntos por el Cambio se mostró en contra del proyecto desde el inicio y advirtió que iban a votar en contra, lo mismo que ocurrirá en el Senado. "Consagra una lógica de pegarles un tiro en los pies de los empresarios que tienen que empujar del carro en la salida de la pandemia de coronavirus", dijo Luciano Laspina del PRO.

Sin embargo, Máximo Kirchner, impulsor del proyecto , afirmó: "Este aporte solidario va a servir para conseguir más vacunas rápidamente, para que el impacto de la llegada de esa segunda ola sea lo menor posible. No es tiempo para insultos. Es tiempo para construir una sociedad que tenga la conducta, voluntad y disciplina necesaria hasta que la mayoría de los argentinos estén vacunados".

 

Claves del proyecto

  • La ley alcanzará a los patrimonios declarados hasta el mismo día de su promulgación.
  • Será una única vez.
  • Alcanzará a los patrimonios mayores a 200 millones de pesos con una tasa del 2%
  • La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1.500 millones, al 3,25% para fortunas de 1.500 millones de pesos a 3.000 millones y, a partir de esa cifra, será del 3,5%.
  • El impuesto alcanzaría unas 235 personas físicas.
  • Para los bienes del exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota, a excepción de las personas que traen el 30% de las tenencias financieras que tiene declaradas afuera, el diferencial se elimina y paga por todo como si lo tuviera en el país.

¿Qué se pagará con el impuesto a las grandes fortunas?

El informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) indicó que lo recaudado por el impuesto a las grandes fortunas equivaldría a:

  • 21 millones de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
  • 5.622 hospitales modulares.
  • 12,3 jubilaciones mensuales.
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?