Política petrolera

Pase de facturas en la reunión de Suarez con el CEO de YPF

"Desde el Gobierno planteamos todos los temas que tiene que estar incluidos, aún entendiendo las dificultades económicas de la compañía, para que la zona de Vaca Muerta se desarrolle", explicó el ministro de Economía Enrique Vaquié. Y agregó: "Tienen que ser más activos en la búsqueda de un socio”.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 20 de noviembre de 2020 · 15:53 hs
Pase de facturas en la reunión de Suarez con el CEO de YPF
La visita del CEO de YPF a Mendoza se enmarcó en un paro de mantenimiento de la refinería de Luján de Cuyo. Foto: ALF PONCE / MDZ

"Tienen que ser más activos en la búsqueda de un socio” para Vaca Muerta, lanzó el ministro de Economía Enrique Vaquié, en un resumen de la reunión que mantuvo el gobernador Rodolfo Suarez con el CEO de la compañía petrolera, el mendocino Sergio Affronti, y otros directivos en la refinería de Luján de Cuyo.

Suarez y Affonti realizaron una recorrida por la planta que en estos días realiza el paro de mantenimiento en las unidades de Hidrotratamiento de gasoil, Hidrógeno 3 y Aguas Agrias 3, con el objetivo de optimizar el funcionamiento del Complejo Industrial Luján de Cuyo.

En la recorrida estuvieron el vicepresidente downstream, Mauricio Martín; el vicepresidente upstream convencional, Gustavo Astié; el gerente de Asuntos Institucionales y Comunicación, Santiago Carreras; el ministro de Economía Vaquié; el intendente de Luján, Sebastián Bragagnolo y el director de Mendoza en YPF, Martín Kerchner.

Vaquié comentó a la salida del encuentro: “Hoy fue la primera reunión que hemos tenido en el año, desde YPF nos manifestaron las dificultades que tiene la compañía producto de la pandemia,  debido a que la venta de combustible está muy baja y que es la parte central de la caja de la compañía”.

Y agregó: “Nos contaron las inversiones que están haciendo acá en la destilería y que es lo que están viendo para Mendoza para el año próximo. Van a invertir en un área del sur de la provincia que es un proceso para los próximos 4 o 5 años”.

El ministro de Economía indicó que “también están planeando instalar una planta de polímeros en Malargüe". Pero luego aclaró: "Desde el Gobierno planteamos todos los temas que tiene que estar incluidos aparte de eso, aún entendiendo las dificultades económicas de la compañía, para que la zona de Vaca Muerta se desarrolle".

"Tienen que ser más activos en la búsqueda de un socio”, aseguró en este sentido el funcionario.

“A su vez planteamos un reclamo antiguo de Mendoza que tiene más de ocho años que se llama plan gas que está en varias provincias, pero que aquí todavía no lo hacen. También desde YPF nos contaron que van a presentar proyectos en el plan de Mendoza Activa Petrolera”, cerró el ministro.

Todo esto se dijo en el marco del paro de mantenimiento de YPF, que está enmarcado en un plan de intervenciones mayores para garantizar una corrida eficiente y segura de las instalaciones industriales. 

Los trabajos de intervención involucran a 450 personas y a 13 pymes locales que prestan distintos servicios.

Un aspecto relevante fueron las medidas orientadas a preservar las condiciones de seguridad por coronavirus que incluyeron desde protocolos estrictos hasta la instalación de plantas desinfectantes.

Archivado en