Fallo inminente

La Corte confirmaría en forma provisoria a los jueces desplazados

La sentencia respecto del per saltum solicitado por los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli diría que podrán volver a sus cargos. Esta situación duraría hasta que el Consejo de la Magistratura concrete nuevos concursos.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 2 de noviembre de 2020 · 15:50 hs
La Corte confirmaría en forma provisoria a los jueces desplazados
Lorenzetti, uno de los ministros de la Corte que votaría a favor de la restitución de los jueces Bruglia, Betuzzi y Castelli

La Corte confirmaría en forma provisoria a los jueces que habían sido desplazados por el kirchnerismo.

Según publica Infobaela sentencia respecto del per saltum solicitado por los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli dirían que podrán volver a sus cargos. 

Esta situación duraría hasta que el Consejo de la Magistratura concrete nuevos concursos.

Los jueces en cuestión habían sido trasladados por Mauricio Macri para cubrir vacantes, pero en la era Alberto Fernández, la metodología fue objetada por el Consejo de la Magistratura y el nuevo presidente de la Nación convalidó esta mirada con un decreto.

La Corte ya había aceptado tratar el caso y ahora sacaría el fallo de fondo, entre martes y miércoles. Esta sentencia favorecería a los jueces en litigio, aunque se marcarían límites para que el poder político de turno no use los traslados como instrumento político.

Por lo menos tres ministros votarían en este sentido. Se trata de Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Carlos Maqueda. El presidente, Carlos Rosenkrantz, en tanto, se inclinaría por devolverlos a los tribunales de los que fueron trasladados, pero sin restricciones.

Archivado en