Versión oficial

Desde la Nación insisten que el éxodo de empresas es "un mito"

El Ministerio de Desarrollo Productivo publicó un informe. Señala que las empresas tuvieron una afectación muy importante en su facturación producto del coronavirus, y en todos los casos el Estado pagó parte de los salarios de las empresas por medio del programa ATP cuando lo solicitaron.

Federico Lemos
Federico Lemos lunes, 2 de noviembre de 2020 · 20:08 hs
Desde la Nación insisten que el éxodo de empresas es "un mito"
Foto: ALF PONCE / MDZ

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la nación publicó un informe donde asegura que el éxodo de empresas en Argentina es "un mito". 

Afirman desde el Gobierno que "en las últimas semanas se instaló en la agenda pública la idea de que Argentina estaría sufriendo un supuesto éxodo de empresas, producto de las políticas anti-inversión supuestamente vigentes en el país".

Lo que sí aseguraron fue la salida de LANAir New Zealand, Qatar Airways o Emirates; las que anunciaron la búsqueda de un socio local (como Falabella); las que abandonan su operatoria en Latinoamérica y que pasaron a manos de otra empresa como Glovo y Brightstar.

Por otro lado, señala que "jamás anunciaron nada, pero se crearon noticias falsas sobre su posible partida como Starbucks o Burger King.

"Todas estas empresas tuvieron una afectación muy importante en su facturación producto del coronavirus, y en todos los casos el Estado pagó parte de los salarios de las empresas por medio del programa ATP cuando lo solicitaron", así defiende la gestión el informe.

En el caso de BASF, señala que la empresa decidió mudar un segmento (fabricación de pintura) a Brasil, para especializarse en líneas que hoy tiene en el país como químicos, materiales, soluciones industriales, tecnologías de superficie, nutrición y "en las últimas semanas se instaló en la agenda pública la idea de que Argentina estaría sufriendo un supuesto 'éxodo' de empresas, producto de las políticas anti-inversión supuestamente vigentes en el país".

Y aclara: "Bajo ningún punto de vista la empresa se está retirando del mercado argentino; en efecto, BASF invirtió 1,87 millones de euros en 2020, lo que representa un alza del 15% respecto a lo invertido en 2019 en el país".

Sí se reconocen la caída del producto un 19,1% interanual en el segundo trimestre, lo que es una magnitud inédita. "Las actividades como la industria hoy presentan niveles de actividad cercanos a los de la prepandemia, hay otras que aún persisten severamente afectadas. Es el caso del turismo, el transporte de larga distancia, la gastronomía, la cultura o el entretenimiento", señala.

Si bien detalla que el escenario global y local es complejo, y a pesar del mito del “éxodo”, el Ministerio afirma que hay empresas que "siguen apostando por el país y anunciando inversiones todas las semanas".

"Desde marzo hasta hoy, se otorgaron ya más de $480.000 millones a más de 100.000 PyMEs a tasa al 24% y 550.000 créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos (por más de $60.000 millones), y hemos largado diversas líneas nuevas pensando en la reactivación, la inclusión financiera y la inversión de largo plazo", detalla y agrega: "Dentro de ellas, sobresalen la línea PymePlus por $20.000 millones (para PyMEs que nunca tomaron un crédito), la línea para la reactivación productiva PyME (por $248.000 millones) y la línea para inversiones para el cambio estructural (que tengan alto impacto en materia de exportaciones, sustitución de importaciones y desarrollo tecnológico), por $200.000 millones adicionales". 

Archivado en