Redes sociales

Primera dama en llamas: ¿Por qué Fabiola Yañez no quiere saber nada con Twitter?

Si bien tiene Instagram, la primera dama no tiene cuenta oficial en Twitter pero no le falta una lluvia de cuentas falsas.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 19 de noviembre de 2020 · 16:58 hs
Primera dama en llamas: ¿Por qué Fabiola Yañez no quiere saber nada con Twitter?

La periodista y primera dama que demandó recientemente a Google por los resultados que aparecen asociados a su persona, también sufrió los efectos de las cuentas falsas en Twitter a principios de año. 

Wikipedia trae el dato de su ocupación “Florero, periodista y actriz“, mientras que exhibe que su nombre completo es “Fiambrola Chiruza Yáñéz“, entre otros resultados.

En un caso similar, este mismo año la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner había denunciado a Google.

La ex presidenta adujo que se la difama a través de los resultados que arroja el buscador y que la empresa debía responsabilizarse por la “circulación sin límites“ de datos que generaban un “daño incalculable“. 

Cuentas falsas de Twitter 

Lo cierto es que esta modalidad es un boom hace unos años. El ciberataque de opositores puede llegar a ser crudo y comenzar a partir de la usurpación de identidad creando una cuenta falsa.

Sin embargo, todo dependerá del contenido que publique allí para poder dar batalla en un litigio legal.

Actualmente, la ley no contempla esta situación en el código penal y para comprobar el ciberdelito por esta vía habrá que demostrar mucho más que la intención de sembrar dudas acerca de la persona o agraviar. Además, muchas veces es difícil localizar quién genera la información falsa.

Desde la empresa dedicada a reputación online RepLatam, el especialista Maximiliano Del Intento Ortíz destaca que la creación de una cuenta falsa no constituye delito en Argentina, sí en otros países.

Sus asesores legales señalan que en derecho criminal no existe la analogía con un delito físico, y por ende la figura que permite catalogarlo como crimen, aunque sí existe un proyecto de ley que lo propone.

Por ahora, la persona afectada tiene solo la vía del derecho civil y podrá pedir que la plataforma de baja el perfil falso acreditando la identidad, cosa que Twitter en este caso, estaría obligado a hacer a partir de tomar “conocimiento efectivo“ del acto antijurídico. Si no lo hiciera, la plataforma puede quedar considerada civilmente responsable.

Durante el conflicto que se dio en el mes de enero, Yañez no inició acciones legales, aunque el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se pronunció al respecto y culpó a la oposición por este tipo de operaciones.

Mientras tanto, desde Instagram, donde Fabiola tiene una cuenta verificada, aún no se reflejó ni el conflicto con Google, ni el de Twitter.

 

Archivado en