Suarez tendrá endeudamiento

Tras el acuerdo, hoy Diputados convertirá el Presupuesto 2021 en ley

El radicalismo y el PJ consensuaron que pueda tomarse deuda para la realización de obras por 160 millones de dólares y la posibilidad de refinanciación de los vencimientos del año que viene, a través del instrumento del roll over.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 07:07 hs
Tras el acuerdo, hoy Diputados convertirá el Presupuesto 2021 en ley
Las discusiones en el Senado duraron hasta la madrugada. Foto: Prensa Senado provincial.

El Senado provincial aprobó el Presupuesto 2021 en horas de la madrugada, con los cambios que había anticipado MDZ ayer. Al hacerse modificaciones, la pauta de gastos volvió a la Cámara de Diputados, que sesionará a partir de las 10.30 para darle sanción definitiva.

Los senadores del radicalismo y del PJ consensuaron que pueda tomarse deuda por 160 millones de dólares para obras y la posibilidad de refinanciamiento de la deuda que vence en 2021, a través del instrumento del roll over, por un año.

El Gobierno había pedido originalmente 350 millones de dólares de financiamiento y que el roll over quedase en forma definitiva en la ley de Administración Financiera.

Pero tras negociaciones que fueron muy largas con el PJ, tuvo que reducir el endeudamiento a menos de la mitad y se conformó con tener un instrumento para refinanciar las deudas con vencimiento el año que viene, las cuales superan los 11.000 millones de pesos.

Entre las obras que resignó el Gobierno están las hídricas que se iban a realizar con fondos saudíes, por más de 100 millones de dólares. Pero tendrá al final el doble de lo que había ofrecido el peronismo, que en principio sólo quería autorizar obras por 80,5 millones de dólares y que había bloqueado todo endeudamiento en Diputados.

Arribar a este acuerdo no demoró poco en el Senado. Desde el mediodía de ayer hasta casi las 2 de la mañana de hoy hubo conversaciones en cuartos intermedio en las que intervinieron el gobernador, sus ministros y legisladores, la senadora del PJ Anabel Fernández Sagasti y el intendente de San Rafael Emir Félix, entre otros. 

La parte medular del acuerdo quedó sellada cerca de las 19 de ayer, hora a la que el radicalismo ya había aceptado la mitad del endeudamiento original, con la condición de que "las obras las decide el gobernador".

El peronismo además apostó en ese largo cuarto intermedio a proponer otra vez el congelamiento de impuestos patrimoniales en la ley Impositiva, ley que también estaba por tratarse en el Senado. Pero el Gobierno fue inflexible: "Es innegociable el déficit corriente", advirtieron.

Las leyes de Avalúo e Impositiva fueron aprobadas de un tirón, con abstención del peronismo, pero cuando estaba comenzando el debate del Presupuesto 2021 (y poco antes de que arrancara el partido Argentina-Perú por las eliminatorias mundialistas) sobrevino otro extenso cuarto intermedio.

"Ya vuelven, no se ponen de acuerdo entre ellos", dijeron en el Ejecutivo a la 1 de la mañana. Efectivamente, poco después volvieron los senadores, para sellar en el recinto el acuerdo por el endeudamiento con votos.  

El proyecto de presupuesto 2021 contempla recursos corrientes por un total de 206.241 millones de pesos y egresos corrientes por un total de 202.227 millones de pesos.

Archivado en