Presupuesto 2021

Endeudamiento para obras: el Gobierno y el PJ, cerca de un acuerdo

Se aprobarían 160 millones de dólares y la refinanciación de las deudas que vencen el año que viene (roll over). El Gobierno aceptaría bajar a menos de la mitad el pedido de financiamiento, pero definiría las obras a realizar. Hubo una negociación de siete horas entre oficialismo y oposición.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz martes, 17 de noviembre de 2020 · 19:25 hs
Endeudamiento para obras: el Gobierno y el PJ, cerca de un acuerdo

La sesión del Senado provincial en la que iba a votarse el Presupuesto 2021 se suspendió a las 12.30 y se reanudó siete horas después. Esta es la señal más clara de que el oficialismo y la oposición están cerca de un acuerdo para los artículos que generaban discordia: endeudamiento y roll over.

Según confirmaron a MDZ desde ambas partes, hay una "conversación" y se está "tratando de llegar a un acuerdo". Desde el Poder Ejecutivo aceptarían bajar el endeudamiento original (350 millones de dólares) a una cifra ubicada en el orden de los 160 millones, aunque "sin condicionamientos" de las obras a ejecutar.

"Las obras las decide el gobernador", expresan en el Ejecutivo, en relación con la contrapropuesta peronista, que quería dar un endeudamiento de sólo 80,5 millones de dólares y con obras "en su mayoría en los departamentos del PJ". Entre las obras que sacrificaría Suarez están las originadas en fondos saudíes, una operatoria que supera los 100 millones de dólares.

También había conversaciones acerca del roll over (refinanciación de deudas) pedido por el Gobierno. Existían dos variantes: que quede en forma definitiva la refinanciación de deudas en la ley de Administración Financiera o que sea una autorización solo para este año. Finalmente, se impuso que el roll over sea para 2021 solamente.

Pero también existía un tema en el cual el Gobierno se mantenía "inflexible": el congelamiento de los impuestos patrimoniales en el 2021.

El peronismo había hecho este pedido en la Cámara de Diputados para la ley Impositiva. Pero el Ejecutivo no cederá porque equivale a "déficit en las cuentas corrientes", según indican algunos funcionarios. Se trata, además, de un artículo de una ley para la cual el Gobierno no necesita que el PJ facilite los dos tercios, como en el caso del endeudamiento.

El panorama ahora es menos oscuro que hace unas horas, cuando el desacuerdo por el presupuesto era total y el gobernador trató de "salvajes" a los justicialistas. En el consenso del que todos hablan ahora habría compromisos de la propia Anabel Fernández Sagasti para que no haya trabas del PJ.

Si hay cambios para la pauta de gastos en el Senado, volverá a la Cámara de Diputados para su revisión. Aunque todos estarán bastante más aliviados.

Archivado en