Aporte solidario

Esto dijo Alberto Fernández acerca del polémico impuesto a la riqueza

El Presidente dio sus argumentos a favor del Aporte Solidario y Extraordinario y resaltó que la pandemia obligó a multiplicar la inversión del Estado para ayudar a distintos sectores de la sociedad argentina.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 15:33 hs
Esto dijo Alberto Fernández acerca del polémico impuesto a la riqueza

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que el proyecto del Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas, aprobado ayer por Diputados y enviado en revisión al Senado, "no es un castigo a los ricos. Debería ser el inicio de un punto de arranque de una Argentina más solidaria".

"Tendría que llamarse ley de solidaridad, porque es el aporte de los que más tienen en favor de los que más necesitan", dijo el mandatario.

Según la AFIP, el proyecto que alcanzaría a menos de 10 mil personas. Es decir 0,8% del total de los contribuyentes que presentaron declaración jurada de bienes personales. 

La recaudación se destinará a comprar equipamiento de salud para atender la pandemia, apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos, urbanizar los barrios populares con obras que empleen a las/os vecinas/os de cada barrio, hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar gas natural y financiar un relanzamiento del plan Progresar para que las/os jóvenes puedan seguir estudiando.

Fernández destacó que esta iniciativa "está en sintonía con lo que se ha hecho en muchos lugares de mundo. El proyecto ha tenido en cuenta a quién afecta y cómo afecta".

La norma alcanza a patrimonios superiores a los $200 millones, con el fin de recaudar $300.000 millones para volcar a planes productivos y sanitarios.

Esta madrugada, tras un debate de 13 horas el oficialismo consiguió 133 votos para aprobar el proyecto con el apoyo de representantes de bloques provinciales. Juntos por el Cambio encolumnó a 115 diputados detrás del rechazo, entre ellos la representante del Movimiento Popular Neuquino y la lavagnista Graciela Camaño. Los dos diputados de la Izquierda se abstuvieron al momento de votar y se registraron cinco ausencias.

"La pandemia obligó a multiplicar mucho la inversión del Estado para ayudar a sectores de la sociedad en esta situación difícil. Pudimos pasar la pandemia sin conflictos sociales en un enorme esfuerzo que el Estado hizo", justificó el Presidente.

Archivado en