Dos camaristas afines al kirchnerismo hacen temblar la causa Cuadernos

Dos camaristas afines al kirchnerismo hacen temblar la causa Cuadernos

Se trata de Ana María Figueroa y Daniel Petrone, jueces de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, quienes tienen la intención de firmar la inconstitucionalidad de la ley del arrepentido. Esta normativa es clave para la causa, en la que están procesados Cristina Kirchner, De Vido y López.

MDZ Política

MDZ Política

Dos camaristas cercanos al kirchnerismo estudian emitir un fallo que declararía inconstitucional la ley del arrepentido.

Esta normativa es clave para la causa Cuadernos, en la que están procesados Cristina Kirchner, Julio de Vido, José López y unos 50 empresarios.

Los procesamientos podrían ser anulados si Ana María Figueroa y Daniel Petrone, jueces de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal firman finalmente un borrador en contra de la ley del arrepentido que ya circula en tribunales, según publica Infobae.

El pedido de inconstitucionalidad contra la norma que permite ofrecer el 2x1 de detención a los arrepentidos fue presentado por la defensa de varios imputados, entre ellos, del ex ministro de Planificación De Vido.

Si lo acepta la Sala I (donde uno de sus integrantes, Diego Barroetaveña, votaría en contra) se debería convocar a un plenario de Casación Penal Federal, ya que salas III y IV han afirmado que es constitucional.

La Sala I ya favoreció a Cristina Kirchner en algunos fallos, pero si se confirmara la decisión de Figueroa y Petrone, "toda la causa Cuadernos correría peligro de convertirse en una fallida anécdota en Comodoro Py", señala Infobae.

Esto se debe a que la mayoría de los imputados en la causa confesaron como arrepentidos. Y esa confesión fue tomada como una prueba importantísima por la Sala III, en la cual, los jueces desplazados por el Gobierno actual Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, dictaron un fallo que responsabiliza a CFK "por 175 supuestos de cohecho pasivo".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?