Polémica

Adoctrinamiento político: escándalo en la UBA por una pregunta sobre Macri

En un examen del ciclo básico de la UBA se pidió identificar el motivo que explica el "retraso científico y tecnológico" durante el macrismo. “En el gobierno de Mauricio Macri hubo un retraso científico y tecnológico porque…” era la pregunta a la cual le daban opciones.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 11:43 hs
Adoctrinamiento político: escándalo en la UBA por una pregunta sobre Macri
Foto: Freepik

En un examen parcial del Ciclo Básico Común (CBC) de la UBA se incluyó una pregunta que generó polémica respecto al adoctrinamiento político en los establecimientos educativos. “En el gobierno de Mauricio Macri hubo un retraso científico y tecnológico porque…” era la pregunta que debían contestar en el parcial de la materia Introducción al Pensamiento Científico.

A esa pregunta se planteaban distintas opciones como respuesta de las cuales la última era la correcta:

  • No era necesario construir el satélite Arsat III dado que en lugares poco accesibles, incluidas las escuelas rurales, no era necesaria la conectividad a internet porque se dedican a tareas rurales.
  • No había recursos para financiar la investigación porque el país tenía una enorme deuda externa.
  • Los científicos y tecnólogos no estaban de acuerdo con el gobierno neoliberal y decidieron ralentizar sus investigaciones para que las innovaciones no se produjeran durante su gobierno.
  • Se consideraba prioritario ordenar la economía antes de empezar con la inversión en ciencia y tecnología.
  • Macri consideraba que Argentina debía limitarse a un modelo agroexportador y comprar la tecnología que hiciera falta

Esto generó una discusión puertas adentro del curso por parte de alumnos de la cátedra del profesor Javier Flax  que cuestionaban la ideologización del examen.

Archivado en