¿Salud o libre circulación?

Polémica defensa de Gildo Insfrán a sus estrictas medidas sanitarias

El gobernador de Formosa defendió este viernes la férrea rigurosidad de las medidas de control y seguridad que implementó en esa provincia para evitar la propagación del coronavirus, y aseguró que el "derecho a la salud y a la vida está por encima del derecho a la libre circulación".

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 13 de noviembre de 2020 · 20:55 hs
Polémica defensa de Gildo Insfrán a sus estrictas medidas sanitarias

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, defendió este viernes la férrea rigurosidad de las medidas de control y seguridad que implementó en esa provincia para evitar la propagación del coronavirus, y aseguró que el "derecho a la salud y a la vida está por encima del derecho a la libre circulación".

Desde que inició la cuarentena obligatoria el pasado 20 de marzo en todo el país, Formosa mantuvo uno de los sistemas de control sanitario más rigurosos y extremistas, lo que incluyó el cierre total de sus fronteras interprovinciales, dejando varados a cientos de formoseños que no recibieron asistencia de ningún tipo y debieron esperar meses para volver a sus hogares, gracias a un fallo judicial que exhortó al Gobierno provincial a permitirles el ingreso.

De todas formas, Formosa es una de las dos provincias con menos casos de contagios y muertes por coronavirus en el país, junto con Misiones, contabilizando solo 161 positivos y un fallecido por el virus, desde marzo.

"Yo le quiero expresar a esos conciudadanos que recapaciten, estamos viviendo en una situación extremadamente difícil, no es una situación normal y cuando hay situaciones excepcionales, las medidas que se deben tomar también deben ser excepcionales", explicó Insfrán durante la la inauguración de una escuela de frontera por videoconferencia, al responder las críticas respecto a las medidas sanitarias que sus opositores han calificado como "dictatoriales".

Según el gobernador peronista, está "de acuerdo cuando dicen que se tiene que garantizar la libre circulación, que es un derecho constitucional, pero también es un derecho constitucional el cuidado de la salud".

"Me pregunto, si estamos en una pandemia, ¿Qué derecho está por encima de todo en este momento? Para mi el derecho a la salud, a la vida, está por encima del derecho a la libre circulación", advirtió.

En ese contexto, pidió a los formoseños: "aguantemos un poco más, entendamos esto. Hace poco el presidente Alberto Fernández nos dio una buena noticia para tener esperanza: que la vacuna antes de fin de año va a estar en el país", en relación a las promesas del mandatario sobre la compra acordada de millones de dosis con el gobierno de Rusia y el laboratorio Pfizer, entre otros.

Archivado en