Alberto Fernández y la cuarentena: cuáles fueron algunos de sus incumplimientos

Alberto Fernández y la cuarentena: cuáles fueron algunos de sus incumplimientos

Para despedir a Evo Morales, el Presidente cenó con 15 personas sin distanciamiento social ni barbijo en un lugar cerrado, algo que está prohibido por el decreto de necesidad y urgencia vigente. No es la primera vez que no respeta las medidas de prevención establecidas para prevenir el contagio.

Matías Di Santi

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, cenó el último domingo con el ex mandatario boliviano Evo Morales y su comitiva en La Quiaca, provincia de Jujuy, horas antes de que el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) regresara a su país luego de un año de exilio en la Argentina. El problema es que, para homenajearlo y según se puede ver en la imagen que tuiteó el propio Morales, organizaron una cena para 15 personas sin distanciamiento social ni tapabocas en un lugar cerrado, algo que está prohibido por el DNU N° 814/2020 dictado el 25 de octubre de 2020 y que lleva la firma del propio presidente.

Según ese decreto, que fue prorrogado el último sábado, Jujuy se ubica entre las provincias del país donde todos sus departamentos están alcanzados por la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO). Esto implica que aquellas personas que se encuentren dentro de esta provincia “deberán mantener entre ellas una distancia mínima de 2 metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos y ventilar los ambientes”, entre otras reglas.

Pero el decreto va más allá y, además, prohíbe en su artículo 6 las reuniones de personas para momentos de comidas que se realicen “en espacios cerrados sin el estricto cumplimiento de la distancia social de 2 metros entre los y las concurrentes y sin ventilación adecuada del ambiente”. Todas estas disposiciones -como se puede ver en la imagen- fueron incumplidas en la velada que mantuvieron Morales, Fernández y su comitiva el último domingo en La Quiaca.

Chequeado se comunicó con la Secretaría de Comunicación del Gobierno de la provincia de Jujuy para conocer su visión al respecto, pero desde allí prefirieron no dar respuesta.

Sin embargo, no es la primera vez que el Presidente incumple las medidas de prevención establecidas para prevenir el contagio del coronavirus en la Argentina. A continuación, se enumeran algunos episodios en los que Fernández no respetó las disposiciones que dictó:

-29/05/2020. Fernández realizó una visita oficial a Formosa, donde compartió un acto con el gobernador Gildo Insfrán (Partido Justicialista), a quien después de su discurso saludó con un abrazo y sin llevar barbijo puesto. Ocurrió en el Hospital Odontológico, ubicado en la ciudad capital. En ese momento, todo el país se encontraba en la fase de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), que implicaba que cada persona debía quedarse en su domicilio y sólo podían salir para realizar compras básicas, trabajos esenciales o trabajos exceptuados, siempre y cuando se respetase la distancia social y el uso de tapabocas, entre otros puntos.

Tras la visita, circularon fotos que se habían tomado antes de ingresar en el Hospital Odontológico, en las que se lo ve al Presidente sin barbijo y junto a simpatizantes, algunos también sin tapabocas. En este video se registra la secuencia en la que se tomaron otras fotos.

-12/06/2020. Fernández viajó a La Rioja, que ya estaba en la fase de DISPO, para presentar, junto con el gobernador Ricardo Quintela (PJ), un acuerdo de obras y reabrir una fábrica de la empresa TN & Platex. Si bien en algunas fotos oficiales se ve que el Presidente aplica el distanciamiento social, en otras no lo hace. Tres días después, Fernández dijo en una entrevista en Radio 10 que respetaba el distanciamiento con la gente y que “todas” las selfies eran “a un metro y medio”, afirmación que Chequeado demostró falsa.

-23/08/2020. El Jefe de Estado y su compañera Fabiola Yañez recibieron en Olivos al sindicalista Hugo Moyano, su esposa Liliana Zulet y el hijo de ambos, Jerónimo Moyano. En la foto se los ve reunidos sin barbijo y sin respetar el distanciamiento social. La foto la tuiteó el hijo mayor de Hugo, Pablo Moyano, y luego fue eliminada.

Ante un pedido de acceso a la información pública, desde Presidencia contestaron a Chequeado con una planilla de acceso a la Quinta de Olivos de ese sábado, con la que se pudo confirmar que Hugo Moyano, su pareja y su hijo ingresaron a las 12:55 y se retiraron a las 18:40. Para ese entonces, la mayor parte del país -y en particular el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)- se encontraba en la etapa de aislamiento obligatorio.

-11/10/2020. “Me preocupó ver el acto de Ezeiza donde palmeaste a la gente que recibió las llaves de los departamentos. El Presidente es demasiado importante para descuidarse así, y además da un mal ejemplo porque horas después dice lo importante que es cuidarse y la gente lo vio a las palmadas”, le reprochó el periodista Horacio Verbitsky durante una entrevista publicada en el sitio El Cohete a la Luna.

El Presidente contestó: “No tengo muchas excusas. Lo único que puedo decir es que cada vez que voy a un evento de esa naturaleza hay alguien que está permanentemente al lado mío bañándome con una ducha portátil de alcohol. También es cierto que todos usamos mascarillas, que tratamos de no darnos las manos. Tenés razón, debería evitar esas cosas, pero es muy difícil contenerse, porque esa gente estuvo 5 años esperando llegar a su casa y cuando la tienen no sabés la emotividad que hay en esos actos. Es muy impresionante. Lo tomo en cuenta y prometo ser más cuidadoso”.

-23/10/2020. Fernández viajó a Misiones para anunciar la extensión del aislamiento hasta el 9 de noviembre de 2020. En Twitter circularon fotos donde se ve al Presidente con tapabocas, pero sin mantener el distanciamiento social e, incluso, existe un video donde una mujer le da palmadas en el hombro.

Como se ve, el presidente Fernández se mostró públicamente varias veces incumpliendo las restricciones sanitarias que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de la Nación recomiendan por la pandemia del nuevo coronavirus, ya sea manteniendo reuniones presenciales no esenciales, no usando el barbijo o hasta abrazando gente.

El equipo de Chequeado se preguntó: ¿cuál es el protocolo oficial para cuidar que el Presidente no se contagie del virus SARS-CoV-2? Por eso, se hizo un pedido de acceso a la información pública para responder esto. Y la Secretaría General de la Presidencia contestó con el protocolo especial que deben cumplir tanto el Presidente como cualquier persona que ingrese en la Casa Rosada o en la Quinta de Olivos. La conclusión es que Fernández también incumplió ese protocolo oficial de cuidado en varias ocasiones. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?