Polémica en la Legislatura

Abed indignado con el PJ: "Si quieren un presupuesto alternativo que ganen elecciones"

Este miércoles se debatirá en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2021. Desde el peronismo solo están dispuestos a darle un año de Rollover al gobierno y de los 350 millones de dólares de deuda que pide Rodolfo Suarez para obras, solo aprobarían 80,5 millones de dólares.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 12:13 hs
Abed indignado con el PJ: "Si quieren un presupuesto alternativo que ganen elecciones"
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En el oficialismo no recibieron con agrado las condiciones que puso el PJ a la aprobación del presupuesto 2021. Desde el peronismo dijeron que están dispuestos a acompañar la ley de leyes pero pusieron reparos respecto al rollover y el endeudamiento que solicita el gobierno provincial. En concreto, de los 350 millones de dólares de deuda que pide Rodolfo Suarez para obras, solo quieren darle 80,5 millones. En cuanto al rollover, el oficialismo pidió una autorización por tres años pero el PJ solo quiere darle la herramienta por un año. "Si quieren hacer un presupuesto alternativo tienen que ganar las elecciones", se quejó el vicegobernador.

En conferencia de prensa, Mario Abed y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, dejaron claro que no aceptarán ninguna de las condiciones que pusieron desde el justicialimso. Ni siquiera los aportes que se hicieron para modificar las leyes de Avalúo e Impositiva que también se tratarán este miércoles.

Desde el Frente de Todos piden, por ejemplo, congelar los impuestos automotor e inmobiliario pero también reducir entre un 50% y un 80% las alícuotas de ingresos brutos a las actividades económicas afectadas por la pandemia. Otra propuesta es abrir una moratoria con plan de pagos para el pago de impuestos, con la opción de hacerlo hasta en 60 cuotas por las deudas generadas en la pandemia.

"Una rebaja de impuestos nos deja sin posibilidad de hacer obras. El gobernador está pensando desde el primer día en la pospandemia y nos quieren quietar la posibilidad de pensar para adelante", subrayó Abed y Lombardi aclaró que el proyecto del gobierno ya contempla una quita del 50% de la alícuota de ingreso brutos para las actividades más golpeadas por la pandemia.

"Deben reflexionar en el PJ. No puede pasar lo mismo que con el presupuesto 2020 porque ahora tenemos una pandemia", adhirió Abed con evidente malestar. En concreto, hace referencia a que el presupuesto 2020 se aprobó sin endeudamiento y rollover por las condiciones que quisieron poner desde el peronismo y que no fueron tomadas por el gobierno.

Desde el oficialismo aseguran que necesitan contar herramientas para hacer frente a la pandemia y ponen el rollover como ejemplo. "La realidad es que con un rollover de tres años nos podemos financiar de una manera distinta. Le están negando a los mendocinos un beneficio", aseveró Abed.

"¿Les parece a ustedes que Mendoza no debe tener la posibilidad de un rollover permanente? Hace un año no le dan las herramientas a un gobierno que ganó con más del 50% de los votos", cuestionó.

Archivado en