Oficial

¿Qué dice el proyecto de aborto legal que se enviará al Congreso este mes?

El gobierno encabezado por Alberto Fernández impulsa un nuevo proyecto de ley para el aborto legal, seguro y gratuito.

MDZ Política
MDZ Política martes, 10 de noviembre de 2020 · 14:44 hs
¿Qué dice el proyecto de aborto legal que se enviará al Congreso este mes?
Foto: Télam

En los próximos días, el presidente Alberto Fernández enviará al Congreso de la Nación el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que desarrolló junto a su equipo. Si bien todavía no se dio a conocer el texto en cuestión, se sabe que presentará modificaciones en relación al tratado en 2018.

Ya lo había adelantado la socióloga y feminista argentina Dora Barrancos. Hace apenas unas semanas, la asesora presidencial había dado la primicia de que el proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo estaba listo y que en cuestión de días sería enviado al Congreso.

Quien lo confirmó fue Vilma Ibarra, Secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia. De acuerdo con las declaraciones que dio en distintos canales de televisión, el debate se inscribiría en el marco de sesiones extraordinarias.

¿Cuáles son las diferencias en relación al tratamiento que se hizo de la ley en 2018?

Contra el pronóstico de muchos, el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo logró la aprobación de la Cámara de Diputados en 2018. No obstante, en el Senado fue rechazado, lo que hizo que quienes buscan impulsarlo comenzaran a trabajar en alternativas de cara al futuro.

Poco más de dos años después, el contexto difiere en algunos aspectos que resultan claves a la hora de analizar lo que puede pasar con el próximo tratamiento que se hará de la ley.

En primer lugar, el texto en cuestión es de otra autoría. El que se debatió en 2018 fue el propuesto por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Luego de la desaprobación, el año pasado esta alianza feminista presentó un proyecto con algunas modificaciones, aunque el mismo ni siquiera logró llegar al Congreso.

En esta ocasión, el proyecto que se va a debatir es el elaborado por el equipo del presidente Fernández. Aunque todavía no se conoce el contenido del mismo, trascendieron algunos indicios que permiten tener una noción al respecto.

Vilma Ibarra, quien se encargó de coordinar la redacción del nuevo proyecto, declaró que en éste se hacen presentes los ecos que dejaron el debate que se dio hace un par de años.

El foco estará puesto en tratar la legalidad del aborto como un asunto de salud pública. Al mismo tiempo, se enfatiza en la necesidad de profundizar las políticas de educación sexual integral.

2020: nuevo contexto político y social

Además de tener en cuenta las diferencias que se presentan en los proyectos en sí, es fundamental observar que el panorama político es distinto al del pasado reciente.

A diferencia de Mauricio Macri, el actual presidente se posiciona a favor de la aprobación de la ley. Al mismo tiempo, tanto en Diputados como en Senadores se produjeron modificaciones tras las elecciones de 2019.

Por último, el actual contexto de pandemia mundial hace que lo más probable es que las sesiones se lleven a cabo de forma remota. Además, teniendo en cuenta que el proyecto ya se debatió en 2018, se espera que los tiempos de tratamiento sean menores.

Archivado en