Nueva inversión

Pese a las flexibilizaciones, refuerzan las camas covid en Mendoza

Se sumarán 30 camas para pacientes con problemas respiratorios. Estarán destinadas a quienes dejan terapia intensiva y buscan reforzar la atención sanitaria en la etapa de rehabilitación.

MDZ Política
MDZ Política martes, 10 de noviembre de 2020 · 11:44 hs
Pese a las flexibilizaciones, refuerzan las camas covid en Mendoza

Desde el gobierno provincial destacan distintos factores que demuestran que el sistema de salud empieza a percibir un alivio y la demanda está bajando. Pero más allá de eso, continúan reforzando el sistema sanitario y la ministra de Salud, Ana María Nadal, dio detalles de la inversión de 150 millones de pesos para sumar 30 camas y respiradores en el Hospital Central.

El porcentaje de positividad bajó, el índice de duplicación se ubica en 67 días y el factor R0 de contagio es menor a 1. Todos esos datos fueron tenidos en cuenta por el gobernador Rodolfo Suarez para avanzar con las flexibilizaciones que se anunciaron ayer. Pero esto no quiere decir que la pandemia ha concluido y por eso desde el gobierno siguen reforzando el sistema sanitario

La adquisición de 30 camas con respiradores  posibilitará refuncionalizar los espacios, destinando a terapia intensiva sólo los pacientes críticos y derivar a esta unidad quienes están en recuperación. “El espacio físico está en construcción y estamos en el proceso de compra de camas y respiradores. La idea es que las terapias intensivas cubran el momento crítico, lo agudo de la enfermedad. Pero después, muchos pacientes quedan con dificultad para poder recuperar autónomamente la respiración y siguen conectados a un respirador y con dificultades, que tiene que ver más con la kinesiología y la recuperación de la capacidad respiratoria”, manifestó la ministra Nadal.

“Esto, no sólo viene a atender a la necesidad de la pandemia y a una rotación más fácil de camas de terapia intensiva, sino también a resolver un tema estructural de camas en la provincia de Mendoza, para otras patologías que requieren también de terapia intensiva, pero después los pacientes se recuperan y necesitan un tiempo del destete del respirador, que probablemente no sea una unidad de terapia intensiva y sí lo van a poder hacer en esta unidad de ventilados crónicos”, agregó.

Respecto a los motivos que han llevado a que se registre una disminución en el número de casos positivos, Nadal explicó que son muchos. "Es una baja multicausal que tiene que ver con varias razones. Está claro que el clima caluroso y seco influye, además de que se airean más los espacios. Peo a esta altura también hay menos personas susceptibles a contagiarse", finalizó.

Archivado en