Se llamaba "Gesta Justicialista"

Misterio en el PJ: la lista que quería enfrentar a Anabel "no existe"

"No cumplieron con los requisitos de la carga de candidatos, avales y documentación en la página on line", sostuvo el presidente de la Junta Electoral. Y agregó: "No tenemos nada que resolver, porque la lista no fue presentada". Sin embargo, sus promotores dicen que sí lo hicieron.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz martes, 10 de noviembre de 2020 · 21:03 hs
Misterio en el PJ: la lista que quería enfrentar a Anabel "no existe"
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Horas de misterio vive el PJ mendocino. Un grupo de dirigentes había anunciado que participaría en las elecciones de autoridades partidarias para competir con la "oficial". Sus adherentes aseguran que cumplieron todos los requisitos e hicieron la presentación. Pero la Junta Electoral del justicialismo dice que la única que se presentó fue la liderada por Anabel Fernández Sagasti.

El cierre de listas para la elecciones internas de fin de año se produjo anoche y los denunciantes adhieren al grupo denominado "Gesta Justicialista". Uno de sus promotores es el médico Jorge Pujol, quien hace unos años fue candidato a legislador provincial.

La lista retadora buscaba confrontar desde el "peronismo mendocino" contra el "peronismo de la Nación". Así denominan al grupo liderado por Fernández Sagasti y los intendentes. Pretendían llevar a Elena Giordano como presidenta y dicen que armaron listas en 15 de los 18 departamentos. Incluso con algunos militantes K en su integración.

Aseguran además que reunieron más de los avales que necesitaban (2.904 precisamente, según Pujol) y que venían cargando desde el fin de semana toda la información necesaria a través de un programa "muy lento". Pero esta mañana, la Junta Electoral partidaria no dio fe de la existencia de la lista opositora y tampoco los notificó de que los hubieran rechazado. 

Por el contrario, el comunicado oficial del organismo señaló que solamente participará de la elección "Ser Mejores", la agrupación de los justicialistas de Anabel.

Consultado por MDZ, Carlos Blanco, un asesor de Fernández Sagasti que preside la Junta Electoral partidaria, ratificó que no se presentó ninguna otra lista a la elección interna.

"No cumplieron con los requisitos de la carga de candidatos, avales y documentación en la página del PJ", sostuvo Blanco. Y agregó: "La Junta Electoral no tiene nada que resolver, porque la lista no fue presentada".

Blanco explicó que, como los candidatos y fichas para los departamentos se podían cargar en forma independiente, Gesta Justicialista sí figura como lista en cerca de la mitad de los distritos de Mendoza.

Sin embargo, insistió en que la lista provincial, con sus 24 candidatos titulares al Consejo provincial y los 20 suplentes, no existe en los registros virtuales del PJ, y estimó que probablemente los retadores no pudieron cumplir con los requisitos de los "campos obligatorios" de la presentación.

En tanto, indicó que el sistema de carga on line de candidatos sí da fe de "listas cortas" que competirán contra Anabel en 12 departamentos: General Alvear, Guaymallén, Junín, Las Heras, Lavalle, Maipú, Luján, Malargüe, Rivadavia, San Martín, Tunuyán y Tupungato.

Entre los requisitos para participar de la elección interna aparecen el tener avales por al menos el 3 por ciento del total de afiliados y listas en 16 departamentos. Esto último es algo que el propio impulsor de Gesta Justicialista (Pujol) dice que no cumplió, aunque sostiene que se quedó esperando al menos una notificación oficial de que los habían descalificado por alguna razón.

 

Archivado en