Vuelta a clases

Fernán Quiróz: “Necesitamos revincular a los niños con la escuela”

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires celebró el acuerdo alcanzado en el marco del Consejo Federal de Educación para el regreso paulatino a las clases presenciales en todo el país, ya que se necesita “revincular a tantos niños y adolescentes” con las escuelas.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 9 de octubre de 2020 · 00:40 hs
Fernán Quiróz: “Necesitamos revincular a los niños con la escuela”

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, celebró el acuerdo alcanzado en el marco del Consejo Federal de Educación para el regreso paulatino a las clases presenciales en todo el país, ya que se necesita “revincular a tantos niños y adolescentes” con las escuelas, y destacó que el modelo propuesto por CABA “es muy seguro”.

De manera conjunta, el Gobierno nacional y las provincias acordaron una resolución que establece los parámetros sanitarios para que los chicos puedan volver a las aulas, mediante el uso de una guía de análisis epidemiológico que les indica a los gobernadores si pueden abrir las escuelas o si deben mantenerlas cerradas por los riesgos de contagio de coronavirus.

“Logramos ponernos de acuerdo en una estrategia que considera un conjunto de indicadores objetivos que evalúan la situación de la pandemia ciudad por ciudad, provincia por provincia, lo cual se estratifica en tres categorías básicas: una de plena actividad educativa, otra de nivel intermedio para la revinculación escolar de los grupos de riesgo, y una roja que continúa sin ninguna actividad”, explicó Quirós en conversación con el canal América

De hecho, el ministro sostuvo que “en la Ciudad es lo que estábamos necesitando, empezar la revinculación con tantos niños y adolescentes que lo requieren”.

En ese sentido, Quirós sostuvo que la propuesta de CABA para las escuelas “es muy segura”, que consiste en reunir “grupos de nueve chicos en espacios abiertos con un adulto que organice las reglas y normativas y garantice el cumplimiento de las pautas y los protocolos”. 

“Es una modalidad muy segura que ocurre en las plazas todo el tiempo, de manera que no creemos agregar ningún riesgo. Por ello, estamos convencidos que la epidemiología de la Ciudad está en condiciones de hacerlo”, añadió.

A su vez, el funcionario porteño pidió contrastar la posibilidad del retorno de las clases presenciales “con lo que está ocurriendo ahora, porque esos niños hoy se están vinculando de la peor manera, con la familia o un grupo de amigos en sitios cerrados sin saber bien las paulas y las normas”. En consecuencia, remarcó, “queremos enseñarles, dialogar con ellos para que aprendamos juntos cómo cuidarse y que lleven ese aprendizaje a sus casas”.

Por otro lado, ante la consulta sobre la posibilidad de habilitar algunas actividades en espacios cerrados, como los centros comerciales, Quirós reconoció que deben darse al menos tres condiciones: “que el espacio cerrado tenga un volumen de aire muy grande, que haya una cierta cantidad de personas para que no haya interacción, y que el tiempo de permanencia no sea extenso”.

Archivado en