Tensión por Venezuela

Qué le dirá Alberto a Maduro en el llamado que pidió el kirchnerismo

Luego del sismo interno que generó en el gobierno nacional la adhesión de Argentina a la condena de la ONU contra el gobierno venezolano, el presidente argentino intentará explicarle al líder bolivariano su postura. Lo hará por teléfono.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 7 de octubre de 2020 · 11:03 hs
Qué le dirá Alberto a Maduro en el llamado que pidió el kirchnerismo
Foto: eltiempo.com

Este miércoles el presidente Alberto Fernández se comunicará con su par venezolano Nicolás Maduro e intentará aclarar cuál es la postura nacional respecto a la situación de Venezuela. El llamado tendrá lugar luego del sismo interno que generó en el gobierno la adhesión Argentina a la condena internacional contra el gobierno bolivariano.

Según anticipa el periodista Román Lejman, Fernández argumentará ante Maduro que no fue un voto contra Venezuela, sino que la mejor manera de iniciar un camino de transición democrática es apoyando las investigaciones de Bachelet. En este sentido, dejará claro que rechaza la invasión militar alentada por los Estados Unidos para forzar un cambio de Gobierno frente a la crisis social, política y económica que causó su capitalismo de estado.

Quien salió anticipar el llamado fue el dirigente kirchnerista Luis D'Elia. “Estoy seguro de que hoy vamos a tener una buena novedad... me contó un pajarito que hoy va a haber un encuentro telefónico público entre Alberto Fernández y Nicolás Maduro”, adelantó en declaraciones radiales.

La conexión telefónica tendrá lugar a raíz de la presión política que ha ejercido el kirchnerismo duro, molestos por el hecho de que Argentina haya firmado el documento de la ONU que condena a Venezuela por violación de derechos humanos. Esta actitud fue mal recibida en el entorno de Cristina Kirchner y sus aliados internos orquestaron una llamada para que Alberto Fernández le aclare su posición el líder bolivariano.

Según publica Infobae, la posición del presidente es sencilla: repudia las violaciones a los derechos humanos sin distinguir perspectivas ideológicas. Pero al mismo tiempo, también repudia el bloqueo ordenado por Donald Trump para colapsar la economía venezolana

La división interna sobre Venezuela estuvo latente desde el primer día de gestión  pero se intensificó la semana pasada cuando el embajador argentino ante la OEA, Carlos Raimundi rechazó el informe avalado por la ONU y que habla de asesinatos, violaciones y torturas sistemáticas realizadas por los grupos de tareas que responden al régimen de Maduro. El presidente salió a reprender públicamente a Raimundi y tomó distancia de esa postura y esta semana su posición quedó reflejada con el apoyo de Argentina al informe de la ONU.

Luego de ello, presentó su renuncia la embajadora designada en Rusia, Alicia Castro. Castro, embajadora en Venezuela durante el gobierno de Cristina Fernández y de lazos fuertes con Nicolás Maduro, le envió una carta al presidente Alberto Fernández donde expresa su rechazo a la política exterior del Gobierno, apuntando directamente al canciller Felipe Solá.

Archivado en