Gasto público

Segunda parte: el costo inexplicable de los Concejos Deliberantes

Otros tres municipios abrieron sus números y revelaron que existen diferencias sustanciales entre los montos que manejan. Una pequeña comuna del este supera la cantidad de empleados de uno del Gran Mendoza.

Mariano Bustos
Mariano Bustos domingo, 4 de octubre de 2020 · 07:08 hs
Segunda parte: el costo inexplicable de los Concejos Deliberantes
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Los Concejos Deliberantes de todos los departamentos manejan sus propios presupuestos y existen serias diferencias entre algunas administraciones austeras y otras que terminan cierto costosas para los ciudadanos. Por ejemplo, mientras que el departamento de Rivadavia dedica un presupuesto de 22 millones de pesos a su Concejo Deliberante, en Santa Rosa el presupuesto es de 61 millones de pesos. Es decir, similar al de Luján de Cuyo, por citar un ejemplo.

Así consta en las respuestas que esas comunas han dado a los pedidos de acceso a la información pública que presentó MDZ en cada uno de esos departamentos. La semana pasada se dieron a conocer los datos de Guaymallén, Maipú, San Martín, General Alvear y Godoy Cruz. En esta oportunidad, quienes contestaron fueron Santa Rosa, Luján y Rivadavia.

El presupuesto más austero de todos lo tiene Rivadavia, con una nómina de persona de 30 empleados de los cuales 10 son concejales, 10 funcionarios (secretarios de bloque y un secretario del HCD) y los 10 restantes son empleados de planta. Los sueldos de los ediles oscilan los 63 mil pesos por mes y el presupuesto anual del Honorable Concejo Deliberante es de 22 millones de pesos.

Sus números contrastan drásticamente con los de Santa Rosa, una comuna que gasta en el Concejo Deliberante prácticamente lo mismo que Luján de Cuyo. El presupuesto en el departamento que conduce Flor Destéfanis es de 61 millones de pesos y tiene un total de 74 empleados. En cuanto a los sueldos, los concejales perciben cerca de 75 mil pesos por mes.

Mientras tanto, el presupuesto del Honorable Concejo Deliberante de Luján de Cuyo es similar con un total de 64.3 millones de pesos. La planta de personal es menor que la de Santa Rosa, ya que Luján tiene 12 concejales y 60 empleados dando un total de 72 personas. Sin embargo, los sueldos de los ediles lujaninos se ubican en el orden de los 90 a 94 mil pesos por mes.

Con estos datos se ratifica la disparidad que existe en los presupuestos de estas instituciones, lo cual muchas veces resulta imposible de justificar. Los datos han sido aportados por las comunas a raíz de sucesivos pedidos de acceso a la información pública de MDZ y en algunos casos lo hicieron de forma incompleta.

El ránking de costos

Guaymallén

300 millones de pesos de presupuesto

135 empleados

Concejales cobran 180 mil pesos por mes.

 

Godoy Cruz

Presupuesto aproximado de 85 millones de pesos por año. 

75 empleados

Los concejales cobran sueldos superiores a 90 mil pesos.

 

San Martín

Presupuesto anual de 73 millones de pesos

91 empleados

Concejales cobran 94 mil pesos por mes.

 

Maipú

Presupuesto anual de 68 millones de pesos.

Planta de personal de 49 empleados

Los concejales perciben salarios de 100 mil pesos.

 

Luján de Cuyo

Presupuesto de 64.3 millones de pesos

Nómina de 72 empleados

Sueldos de concejales van de 90 a 94 mil pesos.

 

Santa Rosa

Presupuesto anual de 61 millones de pesos.

Nómina de 74 empleados.

Concejales cobran alrededor de 75 mil pesos.

 

General Alvear

Presupuesto anual de 35 millones de pesos.

Tiene una planta de 26 personas

Los sueldos de los concejales oscilan entre 83 y 102 mil pesos.

 

Rivadavia

Presupuesto de 22 millones de pesos

Nómina de personal de 30 empleados.

Sueldos de los concejales son de 63 mil pesos.

Archivado en