Primera entrega

El desparejo ránking de empleados y presupuestos de los Concejos Deliberantes

La diferencia presupuestaria resulta difícil de justificar. Hay comunas austeras y otras que duplican al resto en cantidad de personal. Detalles de "recovecos" políticos que en algunos casos retacean la información.

Mariano Bustos
Mariano Bustos domingo, 27 de septiembre de 2020 · 07:09 hs
El desparejo ránking de empleados y presupuestos de los Concejos Deliberantes

A través de una serie de pedidos de acceso a la información pública, MDZ ha podido acceder al detalles del presupuesto de distintos Concejos Deliberantes de la provincia. Aunque la información debería ser pública, muchas instituciones se han excusado a la hora de entregar sus datos o lo han hecho de forma parcial. Sin embargo, en base a lo que pudo conocer este medio, existen diferencias sustanciales y difíciles de justificar en estas "honorables" instituciones.

Por ejemplo, mientras que el presupuesto del Concejo Deliberante de General Alvear apenas supera los 35 millones de pesos, el de Guaymallén es diez veces mayor y oscila los 300 millones de pesos por año. Quizás pudiese explicarse en relación a la densidad poblacional del Gran Mendoza respecto a la del departamento sureño, pero el presupuesto de Guaymallén incluso triplica al de Godoy Cruz o al de Maipú.

Los datos se desprenden de las respuestas que Cada Concejo Deliberante dio a MDZ. En concreto, se consultó el presupuesto general del Concejo Deliberante, la cantidad de personal y los sueldos. Incluso el detalle de la nómina completa.

Solo algunos han contestado de forma completa, mientras que otros dieron datos generales o -directamente- aún no han dado respuesta. En esta oportunidad, compararemos la situación de las comunas de General Alvear, San Martín, Maipú, Godoy Cruz y Guaymallén.

Guaymallén

El presupuesto más abultado de todos lo tiene el Concejo Deliberante de Guaymallén. La presidenta del Concejo Deliberante Evelin Pérez manifestó que la pauta de gasto representa el 5% del presupuesto departamental y oscila los 300 millones de pesos por año. Por otro lado, el Concejo Deliberante de Guaymallén declaró una planta de personal consolidada de 135 empleados, de los cuales 75 son funcionarios, 30 empleados temporarios y 30 permanentes. 

Respecto al sueldo de los concejales, no dieron el número pero dijeron que representa el 95% de lo que cobra el intendente. Es decir, que por mes los ediles están cobrando alrededor de 180 mil pesos. Pero además de los 12 concejales, Guaymallén cuenta con 40 funcionarios entre los que se encuentran Secretarios Técnicos de Comisiones, Asesores Jurídicos, Secretarios de Despacho, Área de Sistemas. También ocho coordinadores de las distintas áreas: de  Comunicación, Protocolo, Personal, Compras, Digesto, Legislativa, Sistemas, Mantenimiento. A eso se suman seis prosecretarios, dos directores y otros funcionarios más.

Godoy Cruz

El Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz contestó prácticamente todos los requisitos del pedido de informe, con algunas salvedades. A la hora de especificar el presupuesto, señalaron que es del 2,3% del presupuesto municipal. Según los cálculos de MDZ, esto representa aproximadamente 85 millones de pesos por año. Es decir, casi una cuarta parte de lo que gasta Guaymallén.

En cuanto al personal, declara 75 empleados (con nombre y apellido) de los cuales 14 son funcionarios fuera de escala y 61 empleados permanentes o temporarios.

Los sueldos básicos arrancan en 9 mil pesos y llegan a más de 90 mil pesos en las clases más altas. De ese escalafón se desprende que los concejales tienen salarios superiores a 90 mil pesos en esa comuna.

"Es oportuno aclarar, que el mes de marzo del corriente año y debido a la situación de pandemia que se transita, a solicitud del titular del Ejecutivo departamental, las y los Concejales de éste Cuerpo realizaron un aporte voluntario del 50% de sus salarios y a partir del mes de abril, a excepción de los integrantes del Bloque Frente de Todos quienes dejaron de realizarlo, el aporte voluntario se estableció por el monto de $ 20.000 (veinte mil pesos con 0/00) al Fondo COVID-19 municipal, también el Presidente del Monobloque de Protectora Fuerza Política, dejó de aportar al Fondo antes mencionado, a partir del mes junio", afirman desde ese municipio.

San Martín

Mientras tanto, el Concejo Deliberante de San Martín se negó a dar a conocer la nómina completa de personal -al igual que hizo Guaymallén- pero si aclaró cuál es su presupuesto anual y cuántos empleados tienen.

Para el 2020 la pauta de gastos es de 73 millones de pesos y la comuna cuenta con 91 empleados de los cuales 21 son de planta permanente y 70 temporarios.

En cuanto al sueldo de los concejales de la comuna, es de 94 mil pesos por mes, mientras que los sueldos de los empleados contratados va de 9000 a 25000 pesos.

Maipú

Uno de los Concejos Deliberantes que más precisión tuvo a la hora de entregar la información requerida fue Maipú. Desde la comuna declararon que el presupuesto anual es de 68 millones de pesos y que la planta de personal es de 49 empleados.

Los concejales de ese municipio perciben salarios de 100 mil pesos y el resto de los funcionarios entre 50 y 80 mil pesos. El sueldo más bajo es de 11 mil pesos y los asesores perciben 26 mi pesos, aproximadamente.

General Alvear

El quinto municipio que respondió al pedido de Acceso a la Información Pública de MDZ fue General Alvear. Al igual que Maipú lo hizo de forma completa detallando el salario de cada uno de los empleados.

En total, el presupuesto anual del Concejo Deliberante de General Alvear es de 35 millones de pesos. La planta de empleados es de 26 personas y los sueldos de los concejales van de 83 mil a 102 mil pesos. 

En cuanto a Secretarios y asesores, perciben más de 60 mil pesos de bolsillo.